Analisis Del Articulo 39 Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Análisis del artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Evolución histórica en nuestra vida independiente

Maestro: Lic. Carlos Ancona Sauri

Lic. Edwin Andrés Chuc Can

30 de Septiembre del 2011
Mérida, Yucatán México.

Índice

Índice 2
Planteamiento e Hipótesis 3Definición de conceptos 4
Antecedentes en la legislación mexicana 5
Análisis del artículo 39 7
Conclusión 11
Fuentes bibliográficas 12

Planteamiento

En nuestro país, desde el siglo XIX nuestra constitución declara y establece el poder soberano del pueblo mexicano. Nuestra actual constitución, la constitución política delos estados unidos mexicanos, promulgada en 1917dice textualmente en el articulo 39…
La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este.
El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Nuestra ley fundamental reconoce con elprecepto antes mencionado, al igual que la mayoría de las constituciones vigentes en el mundo el concepto de soberanía popular. Pero resulta interesante el realizar un análisis para poder definir si el artículo 39 de la constitución cuenta con los mecanismos y procedimientos jurídicos que permitan al pueblo mexicano ejercer ese derecho o desgraciadamente sea solo un bonito precepto pero que loshechos lo conviertan en letra muerta.

Lo anterior nos llevara en el presente trabajo a definir el concepto de soberanía que el legislador quiso establecer en nuestra carta magna y desde luego analizar los artículos constitucionales relacionados con el tema y las leyes reglamentarias para poder tener mejores elementos en nuestro análisis.

Hipótesis

El constituyentemexicano utilizo el termino de soberanía nacional y el termino de soberanía popular como conceptos sinónimos y si bien es cierto que al momento de redactar la constitución no existían en nuestro país las condiciones y los mecanismos jurídicos para garantizar el pleno ejercicio de su soberanía al pueblo mexicano, la evolución histórica de nuestra legislación, el fortalecimiento de nuestras institucionesy el cada vez mas activo papel de los ciudadanos nos permiten afirmar que en los estados unidos mexicanos el pueblo tiene garantizado el ejercicio de su soberanía y cuenta con los mecanismos jurídicos necesarios para su debida aplicación.

Definición de conceptos

1. . Soberanía

La definición del concepto de soberanía no es una tarea sencilla, ya que hadesatado polémica por ser un término amplio y con múltiples variaciones.
Contra lo que se podría pensar no fue un concepto con fuerza ni en Grecia ni en roma, fue un concepto acuñado en la edad media y sobre todo cuando se crean los estados nacionales.
Una de sus primeras definiciones y de las mas aceptadas es la de jean Bodin en su obra de 1576 los seis libros de larepublica…la soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una republica.

Sintetizando a varios autores podemos decir que todos coinciden varios puntos como lo son la no existencia de otro poder sobre el soberano, el que solo el poder soberano tiene la capacidad de dictarse sus leyes y que el único límite para el soberano es la ley .importante es aclarar que cuando mencionamos el terminosoberano nos referimos al detentor de la soberanía y no a un monarca como fue en sus orígenes.

Uno de los principales puntos de divergencia es precisamente en la definición de quien posee el poder soberano y en eso se fortalecieron dos corrientes. Una que afirmaba que la soberanía le pertenencia a la nación y otra que la hacia pertenecer al pueblo.

2. Soberanía nacional....
tracking img