Analisis Del Artuclo 107 Constitucional

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Nota Atenta
México Distrito Federal
21 de febrero de 2013
Para:
D
De:
L
Asunto:
Análisis del artículo 107 Constitucional
I. Antecedentes.
Durante las últimas dos clases anteriores a la que hoy aconteció, estuvimos discutiendo sobre articulo en que se vasa el asunto de la actual nota, de tal manera que para los efectos relacionados con nuestra clase, el artículo 107, es el fundamentoconstitucional de la Ley de amparo; mismo artículo que a continuación analizo de la siguiente manera, primero me serví de copiar una parte de cada fracción (con letra cursiva más pequeña) y a posteriori su análisis.


II. Desarrollo
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra dividida en nueve Títulos, de los cuales, el tercero, que a su vez se encuentra subdividido encapítulos, de los cuales el capítulo IV es el que se ocupa del Poder Judicial.
Supongo que por ningún motivo doctrina se podría analizar el artículo 107 sin antes hacer por lo menos mención del artículo 103 de la misma Constitución Política. Pues es el 103, el artículo que establece las bases para la posterior presentación en la misma Constitución de la figura del Amparo con su propia ley.

Detal manera que establece antes que nada la competencia de los tribunales de la Federación para conocer y resolver toda controversia que se suscite:
a). Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano seaparte;
b). Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y
c). Por normas generales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.
Lo anterior es todo lo que hasta la actualidad está vigente, de tal maneraque como hemos visto en clases anteriores, en otras palabras me atrevo a decir que: Los tribunales de la Federación están facultados por la Constitución para conocer sobre los actos Privativos y de molestia que pueden emitir las autoridades.

Con lo anterior una vez visto se puede proceder al análisis correspondiente del artículo 107.
Mismo que en su principio cita al artículo 103, mencionandoque las controversias contenidas en tal artículo se sujetarán a los procedimientos que determine la ley reglamentaria de acuerdo con las 17 bases del artículo 107. Tal y como mencionó en la clase de hoy, esta introducción del artículo en cuestión establece el principio de prosecución judicial.

El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carácter quienaduce ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.
Esta primera fracción establece desde el principio de Instancia de parte, lo que en otras palabrasquiere decir que el juicio de amparo de ninguna manera puede darse de manera oficiosa; solo puede ser a petición de parte que resulta afectada con un acto de autoridad.

Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de los quejosos que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda…La segunda fracción establece entre otras cosas, la más relevante para este análisis, según mi consideración la tan conocida “formula otero”, misma fórmula cuyo objetivo principal es que los efectos de las sentencias obtenidas en juicio se ocupen únicamente de los individuos particulares que ocasionaron la actividad del órgano jurisdiccional sin realizar una declaración general para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de las fracciones 107 constitucional
  • Análisis del artículo 107 constitucional
  • Analisis art. 103 y 107 constitucionales
  • resumen articulo 107 constitucional
  • analisis ley 107 13
  • síntesis del articulo 103, 107 constitucional
  • Analisis Constitucional Del Estado
  • Analisis Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS