El narrador de este cuento es una persona que habla con dos identidades, el hombre y el axolotl. Percepciones de un individuo dentro de una cultura y una especie, el hombre de este cuento deseaconectarse con el axolotl. Cortázar juega con las posibilidades de la contemplación del otro ser, al momento de fusionar el punto de vista del sujeto que contempla al sujeto estudiado.

El propósito deeste trabajo es analizar el cuento “el axolotl” de Julio Cortázar desde la perspectiva hermenéutica simbólica y comprobar la permanencia del mito en la literatura hispanoamericana.

Palabrasclaves: oro, peces, animal, hombre, mitología, simbología, imaginación, régimen diurno y nocturno, etc.

Introducción
Este relato presenta un dramático caso de intercomunicación entre hombre y animal.Desde su primera visita al acuario del Jardín des Plantes, el narrador de axolotl experimentó una extraña e intensa sensación de afinidad y atracción con los axolotl. Visita tras visita a este lugaraumentaron su obsesión hasta sentirse transformado en uno de aquellos animalitos; ese singular contacto hace posible la fusión total de esos dos seres, ya que los personajes que recorren la narrativa deCortázar son criaturas solitarias e incomunicadas por naturaleza; por lo cual axolotl representa una acabada muestra de rebelión ontológica del hombre consigo mismo y con su propia especie.

Elcuento “el axolotl” forma parte de la colección de cuentos titulada el final del juego, publicada en 1956, pero este cuento ya había sido publicado de manera independiente en una revista en 1952. JulioCortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, de padres argentinos, vivió su infancia en Buenos aires, a la edad de nueve años escribe y publica su primera novela.

Perspectiva hermenéuticasimbólica
Gilbert Durand “ha creado una hermenéutica propia del ser humano concebido como animal simbólico” (hermenéutica simbólica, G. D., pág. 33) y aunque no sea cierto que no hay que extirpar de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Analisis del axolotl - julio cortázar. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Axolotl-Julio-Cort%C3%A1zar/442275.html

MLA

"Analisis del axolotl - julio cortázar" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Axolotl-Julio-Cort%C3%A1zar/442275.html>.

MLA 7

"Analisis del axolotl - julio cortázar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Axolotl-Julio-Cort%C3%A1zar/442275.html>.

CHICAGO

"Analisis del axolotl - julio cortázar." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Axolotl-Julio-Cort%C3%A1zar/442275.html.