Analisis del banco financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE EL BANCO FINANCIERO

I. Resumen Ejecutivo

El Banco Financiero con presencia en Perú desde 1987, ha ido consolidando su crecimiento y diversificando sus líneas de negocio a través de operaciones bancarias de consumo, microcrédito y convenios o alianzas, como la establecida con la empresa Carsa. Su posicionamiento en el mercado ha mejorado gracias a su estrategia de negociobrindando servicios y productos estratégicos como el modelo de negocios de la banca PYME y mayores campañas publicitarias para que cuente con un valor de marca diferenciado.

Este mayor posicionamiento se refleja en su situación financiera actual, al finalizar el 2010 el activo había aumentado 22.57%, producto de mas colocaciones; mientras el patrimonio aumento solo un 8.39% producto de mascapital social y una mejor utilidad neta en 85.93% más que el año anterior por los ingresos financieros. El aumento de la utilidad reflejó que la ganancia por acción se elevara de S/.0.045 a S/.0.077. También es importante mencionar la mayor captación de depósitos del público en 27.25%, que demuestra la confianza de sus clientes.
La gestión del riesgo del Banco Financiero se basa en el criterio demantener la solvencia en el largo plazo, para lo cual cuenta con áreas especializadas. Los mayores índices tanto de liquidez, rentabilidad, solvencia y calidad de cartera que mostró durante el año respaldan su estrategia de manejo hacia los diferentes segmentos a los que se dirige, que lo ayudó a reafirmar su calificación de riesgo en A-.

II. Evaluación de la situación

II.1. Capital
Tanto elactivo como el pasivo han tenido un gran crecimiento en el 2010 (22.57% y 24.37% respectivamente) a comparación del 2009 (6.53% y 6.34% respectivamente), y aunque el patrimonio también haya crecido no lo hizo tan notablemente (8.01% en el 2009 y 8.31% en el 2010).
El crecimiento del pasivo en el 2010 se apoya en la mayor captación de depósitos del público sobretodo depósitos de ahorro ydepósitos a plazo (la tasa de interés anual en soles de este último aumento de 4.89% a 7.15%), mientras que el activo sustento el incremento al tener un 58.83% más de disponible debido al cobro de gran parte de sus cuentas pendientes así como por la expansión del crédito formal al reorientar su estrategia hacia segmentos clave como consumo y microfinanzas.
Por otro lado el patrimonio que aunque apenasaumento, tuvo su fuerte durante el 2010 principalmente en la utilidad neta que subió en 85.33% pero también se puede señalar al capital social, cuyo incremento fue producto de una capitalización de resultados del ejercicio. Si bien hubo un aumento del capital social en el 2010 su peso relativo respecto al patrimonio de la empresa disminuyo de un 90.37% en el 2009 a un 86.80% en el 2010 en anulandoel posible efecto de un aumento mayor del patrimonio a causa de la utilidad neta.
En cuanto a su distribución de dividendos a accionistas preferentes y comunes, tanto en el 2009 como en el 2010 fue de S/. 4147 mil (anexo 2). Un dato adicional que se puede mencionar es que la mayor parte de los inversionistas son extranjeros con cual al ser repartido los dividendos este capital sale y se cuentacomo gasto en el estado de ganancias y pérdidas excepto por la capitalización realizada. El reparto de utilidades a accionistas preferentes (en efectivo) es de hasta 5 % del valor nominal de sus acciones, sin que el total exceda el 50% de las utilidades del ejercicio antes de impuestos, la parte remanente se podrá capitalizar parcial o completamente para fortalecer el patrimonio según se decida.2. Calidad del activo

La principal cuenta del activo es sus colocaciones, y en menor medida el disponible y las inversiones tanto negociables como permanentes. La cuenta de colocaciones ha disminuido su peso en la cartera de activos pasando de representar un 73.36% en el 2009 a un 69.82% en el 2010, mientras que su disponible pasa de representar de un 14.36% a un 18.61%, siendo la mayor parte...
tracking img