Analisis del bombardeo de angostura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL BOMBARDEO DE ANGOSTURA

No es la primera vez que dentro del ajedrez de la geopolítica regional se ha pretendido involucrar a Ecuador en conflictos internos de otros países. Sinembargo, no hay nada comparable a la urdimbre guerrerista que se está armando, o mejor dicho que ya está armada, y en la cual nuestro país ha caído por no tener una política internacional sólida coherentecon los principios de dignidad y de soberanía.
Ecuador ha sido utilizado e involucrado en el Plan. Un ejemplo fue cuando aviadores militares colombianos, junto con sus pares estadounidenses navegarondentro del espacio aéreo ecuatoriano en aviones que partían de la Base de Manta. Resulta risible la justificación de algunos militares ecuatorianos que al ser consultados sobre la veracidad de lainformación, dijeron que eran ciertas, pero que los pilotos colombianos se iban a la cola del avión cuando estaban en espacio ecuatoriano, y ellos hacían lo mismo cuando se hallaban en espacio colombiano.Los únicos que no iban a la cola ni en Ecuador ni en Colombia eran los militares estadounidenses. Otro ejemplo fue el de las fragatas de Estados Unidos partiendo del puerto de Manta para interceptarbarcos ecuatorianos cargados de migrantes, cumpliendo la función de policía ecuatoriana, e incluso para hundir los barcos, en hechos que deben esclarecerse.

También informa sobre la existencia de laEscuela de Selva y Contrainsurgencia del Coca, donde se entrenan soldados ecuatorianos y de varios países latinoamericanos, que, según la ex Embajadora de Estados Unidos, Kristey Kenney, es uno delos mejores centros de instrucción militar del hemisferio, convirtiéndose, en la “cara oculta de Estados Unidos en Ecuador”.
 
La guerra en casa -De Reyes a la Base de Manta también analiza lasposturas contradictorias, confusas y apresuradas de Ecuador frente al Plan Colombia, y coloca en el debate dos aspectos sumamente graves.

Por un lado, devela que el objetivo de la política del...
tracking img