Analisis del boom latino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS: EL BOOM DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA.
ESTE DOCUMENTAL REFERIDO AL BOOM LATINOAMERICANO, Y A LOS MAESTROS DEL “BOOM”, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (COLOMBIA), MARIO VARGAS LLOSA (PERÚ),CARLOS FUENTES (MÉXICO), JULIO CORTÁZAR (ARGENTINA), QUE SON LOS MÁS REPRESENTATIVOS, Y OTROS MÁS; EN VOZ DE ESCRITORES QUE DIERON SU OPINION, COMO LO SON:
* IGNACIO SOLARES, QUE NOS DICE QUE ELBOOM ES UNO DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS MÁS IMPORTANTES QUE SE HAN DADO A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA.
* LUISA VALENZUELA, NOS EXPLICA QUE RODRÍGUEZ, EL CRÍTICO URUGUAYO ESQUIEN ARMA TODA LA ESTRUCTURA Y ACUÑA LA PALABRA BOOM PARA REUNIR A TODOS ESOS ESCRITORES QUE EN REALIDAD EN LATINOAMÉRICA ERAN AMIGOS ENTRE SÍ. CARLOS FUENTES, ESTA CONSTANTEMENTE DANDO SU VOZ PARAHABLAR DE LA INJUSTICIA, SU ARMA ES LA PALABRA. LAS MUJERES EMPEZABAN A CONQUISTAR ESPACIOS, MARIA LUISA BOMBAL, HELENA GARRO, VICTORIA OCAMPO, ETC.
* TOMÁS ELOY MARTÍNEZ. EL BOOM NACE MÁS BIEN COMOUNA REUNIÓN DE AMIGOS. TAMBIÉN INFLUYÓ DE UN MODO EN LOS ÁMBITOS DE LECTURA YA QUE PERSONAS ANALFABETAS PRÁCTICAMENTE SE APRENDÍAN DE MEMORIA ALGUNAS PARTES DE LOS LIBROS.
* SERGIO RAMÍREZ. NOS DICEQUE FUE UN BOOM COMERCIAL, POR QUE LAS EDITORIALES COMPRABAN CUALQUIER COSA QUE VINIERA DE AMÉRICA LATINA, EN ALEMANIA, EN FRANCIA, EN ITALIA.
* ANTONIO SKÁRMETA. A ÉL, ANTES DEL BOOM LALITERATURA LATINOAMERICANA LE PARECÍA DIVAGADORA, AMBICIOSA, PERO CUANDO ENTRA LA LITERATURA DEL BOOM QUEDA SORPRENDIDO CON ESA VITALIDAD, ENERGÍA QUE ENTUSIASMA A TAL GRADO QUE DECIDE CAMBIEN SU TESIS PARAHACERLA SOBRE UN LIBRO, “RAYUELA” DE JULIO CORTÁZAR.
* EL EXPRESIDENTE DE COLOMBIA, BELISARIO BETANCOURT. NOS CUENTA UNA ANÉCDOTA, DE CUANDO ERAN LAS ELECCIONES, EN EL QUE GARCÍA MÁRQUEZ NO VOTÓPOR EL, Y EXPLICA QUE A PESAR DE SER UN INMENSO ESCRITOR, ERA UN PÉSIMO POLÍTICO. Y SU LIBRO 100 AÑOS DE SOLEDAD ES UN BALLENATO DE 400 PÁGINAS UNA GRAN HISTORIA.
* ÓSCAR GONZALES DE MÉXICO:...
tracking img