Analisis del buen vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

REVISE EL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR 2009 -2013 DE NUESTRO PAÍS, Y ANALICE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS EXPUESTOS, EL CAMBIO DE PARADIGMA: DEL DESARROLLO AL BUEN VIVIR.

El desarrollo primo como una concepción del desarrollo como modernización y crecimiento económico, que por mucho tiempo se ha creído que la producción es infinita, pero con el pasar del tiempo se va acabando,como por ejemplo tenemos el petróleo, las minas que no es una eternidad, desarrollan el crecimiento industrial, económico, el incremento de la producción, tomando como indicador PIB ( Producto Interno Bruto).

El desarrollo industrial también es una modernización de una sociedad pero esto dio a una inequidad de de reparto de las riquezas donde se ve que solo el 10% tienen la riqueza del país.En los últimos años hemos vivido cambios bruscos de políticos en poco tiempo y que nos has mal gastado el dinero de los aportes de cada uno de los Ecuatorianos.

La Constitución del 2008 incorpora un cambio de gran trascendencia: se pasa del Estado pluricultural y multiétnico, al Estado intercultural y plurinacional. El Buen vivir se enfoca al crecimiento humano o desarrollo humano tomandoen cuenta todo lo que rodea como ser humano: la naturaleza, el entorno social, cultural, los derechos y obligaciones que tenemos, por lo tanto será medido por los indicadores de un nivel de vida saludable y duradera. Se ha establecido algunos puntos en la constitución sobre el buen vivir. Todos los aspectos: emocional, física, espiritual, que cada ser humano posee; Enfocando en la igualdad deriqueza equitativa, sin distención de edad, raza, sexo, religión o sector de residencia. Tomando en cuenta los más vulnerables como son los niños y los ancianos. Para ello se ha establecido nuevas políticas en la nueva Constitución, Al momento se ha aplicado una pequeña parte, para lograr poner en práctica cada uno de los objetivos planteados deberemos pasar por grandes cambio. Para poderalcanzar el Buen Vivir se necesitaría por lo menos uno 10 a 15 años más de transformación, lo más difícil es el cambio del pensamiento de los Ecuatorianos para poder vivir con calidad. Para definirlo se parte de las potencialidades de la gente, de su forma de pensar, de sus necesidades, sus valores culturales y sus formas de organización.

El buen vivir se deduce los procesos productivos en unrégimen social de cuidados más justos, que sean valoradas, mejor repartidas socialmente, erradicando la división sexual del trabajo de modo que se conjugue equitativamente dar y recibir cuidados. La calidad de vida esta dada por una vida larga y saludable.

El desarrollo humano enfatiza en la calidad de vida como un proceso de ampliación de oportunidades y capacidades humanas, orientadas asatisfacer necesidades de diversa índole, como subsistencia, afecto, participación, libertad, identidad, creación, etc. EL énfasis radica en lo que las personas pueden hacer y ser más que en lo que pueden tener.
Implica profundas transformaciones que se desprenden de su propia definición. El enriquecimiento, legal o no, es incompatible con el buen vivir; por lo tanto, el mercado, que es uno de losvehículo de enriquecimiento, debe cambiar de rol: de eje articulador de la economía debe convertirse en una actividad subordinada al desarrollo de las personas; la sociedad mercantil en la cual la competencia entre ciudadanos y sujetos sociales es una “ley natural”, debe dar paso a una sociedad de sujetos solidarios. Solidaridad versus competencia.
Implica, también, rupturas ideológicas: hábitos ycomportamientos consumistas, adhesiones incondicionales a modos de vida ajenos y enajenantes deben ser sometidos a cada de la critica.

ACTIVIDAD 2

ANALICE LOS OBJETIVOS Y METAS QUE CONTIENE EL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR ECUATORIANO 2009-2013, Y DEFINA CÚALES Y PORQUÉ SE APLICAN A LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA ANUAL DE SU INSTITUIÓN.

El Plan Nacional de Desarrollo, denominado Plan...
tracking img