Analisis Del Cambio De Paradigma Del Desarrollo Al Buen Vivir D

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Este documento traza una línea muy clara que divide al pensamiento capitalista del pensamiento del gobierno actual, al que definitivamente aún no se sabe como denominarlo pues no termina de definir su política de gobierno o tal vez es justamente eso lo que busca hacer en este documento. Dentro del Plan Nacional para el Buen Vivir, se puede apreciar que los Técnicos de la SENPLADES presentan unapropuesta nueva para ser aplicada dentro de la Política Nacional a través de la constitución del 2008, está claro que este documento plantea un nuevo modelo de desarrollo para el país, pero también es considerable que varios de los principios que se proponen en este cambio han sido sueños y palabras repetidas por varios personajes políticos durante los últimos 50 años, también habrá que reconocerque hay otras partes que son nuevas, tan nuevas que ningún otro gobierno hasta el momento lo ha propuesto.
Este nuevo modelo de desarrollo se ve más humano, este busca que los parámetros que indiquen el nivel de desarrollo de un país no sean el nivel de consumismo sino el nivel de vida de las personas y que los indicadores estén relacionados con los niveles de satisfacción de las necesidadeshumanas.
El modelo va claramente en contra del concepto de desarrollo propuesto por gobiernos neoliberales tanto aquí como en cualquier otra parte del mundo pues se lo define a desarrollo como la “evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida”. También el documento supone el revertir todo el pensamiento capitalista para el que suponía que la acumulación de capital era el motordel desarrollo, así los países que mayor dinero poseían eran los más desarrollados mientras que los que menos poseían eran los no desarrollados. Pero actualmente no solo este texto, sino muchos otros hacen referencia a que el progreso de los pueblos no puede estar fundamentado en cifras, números o acumulación de bienes o capitales. El gobierno atribuye su cambio en el concepto de desarrollo a lospobres resultados obtenidos con el modelo anterior y a la amplia brecha formada entre la clase alta y los pobres.
Efectivamente los contenidos teóricos de este documento hacen referencia a un nuevo modelo económico cuyo fin busca que sea el de no concentrarse en los procesos de acumulación material e interminable de bienes, sino que promueven un modelo económico incluyente es decir, que aquíse busca circunscribir a todos aquellos agentes que históricamente han sido puestos de lado por los países “desarrollados” o por los grandes prestadores de crédito, quienes han sido los que han regido las económicas de los países pobres o en vías de desarrollo.
La Constitución ecuatoriana formula una relación entre Estado, mercado, sociedad y naturaleza. Aquí el mercado deja de ser el motor queimpulsa el desarrollo y pasa el estado a cumplir una serie de interacciones con el hombre, la naturaleza y la sociedad, este documento reconoce los derechos que tiene la naturaleza y es un elemento constitutivo del Buen vivir.
Se propone recuperar el Estado para el pueblo, a través de la recuperación de lo público y que antes fue entregado al sector privado por otros gobiernos es decir que elestado busca abarcar la totalidad de los servicios especialmente los más importantes, seguridad, salud y educación mediante la recuperación de sus roles en la planificación, regulación y redistribución. Busca reconocer la participación como elemento fundamental en la construcción de la nueva sociedad, impulsa la construcción de un verdadero poder social y ciudadano.
El cambio de paradigma proponeuna ampliación de los derechos, libertades, oportunidades y potencialidades de los seres humanos. En el documento se supera la visión reduccionista del desarrollo como crecimiento económico y se establece una nueva visión, en la que el centro del desarrollo es el ser humano y cuyo objetivo final es alcanzar el sumak kawsay o la vida plena.
El sumak kawsay o vida plena implica mejorar la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un cambio de paradigma. del desarrollo al buen vivir
  • Cambio del paradigma del buen vivir
  • Un Cambio De Paradigma Del Desarrollo Del Buen Vivir
  • Un Cambio De Paradigma: Del Desarrollo Al Buen Vivir
  • Del Desarrollo Y Del Buen Vivir
  • ANÁLISIS DE LOS DERECHOS DEL BUEN VIVIR
  • Analisis de plan de desarrollo del buen vivir
  • INDICE DE DESARROLLO HUMANO Y BUEN VIVIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS