Analisis del cambio en el terrorismo por la caida de las torres gemelas y los medios de comunicacion en la muerte de osama bin laden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL DEL TERRORISMO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ATENTADO DEL 11-S Y LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN

Por: katherine David

En la actualidad se escucha mucho un término que desde épocas muy remotas existe y que además ha sido motivo de muchas controversias, EL TERRORISMO, se ven sus inicios desde los diferentes punto de vista de la vida humana, desde la perspectiva religiosa, la bibliamuestra claramente como pueblos enteros luchaban y otros eran destruidos, muriendo gente inocente, y saliendo a relucir lideres que pretendían obtener poder político, social, cultural, económico y hasta religioso, un ejemplo claro de esto, es Nimrod, como lo menciona el libro sagrado era un vigoroso cazador que torturaba, amenazaba y mataba a todos aquellos que no le siguieran y aun adoraran.(SANTA BIBLIA, Versión Reina Valera 1965, Génesis 10: 8 – 11).
Según la mitología romana, la palabra terrorismo se deriva de terror, el cual hace referencia a Deimos (Terror), era el nombre de uno de los hijos de Marte, el dios de la guerra. Se dice además, que el término fue utilizado por primera vez en la revolución francesa.
Ahora bien, en su definición más amplia, el terrorismo es la táctica deutilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político; desde el punto de vista jurídico, hace referencia a una serie de actos de violencia en contra de personas, la libertad, la propiedad, la seguridad común, la tranquilidad pública, los poderes públicos y el orden constitucional o contra la administración pública.
En épocasrecientes, en especial desde la primera guerra mundial, se logra ver como muchos gobiernos empezaron a infundir terror a otros por diversos motivos, sin embargo, se marca aun mas con la llegada de la segunda guerra mundial, y cuando Hitler sube al poder, con acontecimientos como el holocausto, se muestra al mundo la cara aun más sutil pero desagradable del Terrorismo; sin embargo el término sufreuna importante transformación y reconocimiento desde el atentado que tuvo lugar el 11 de Septiembre del 2001 a las torres gemelas, este acontecimiento marco de forma decisiva la historia de Estados Unidos y aun del mundo entero.
Ahora bien, los aspectos subjetivos del terrorismo constituyen la finalidad de la implementación del mismo. El terrorismo va mas allá de su definición, el propósito deprovocar, crear o mantener un estado en zozobra, alarma o temor en una población debe permitir alcanzar determinados objetivos.
El temor no es infundido porque si, sino para conseguir algo siempre lleva implícito un objetivo; de esta forma el terrorismo viene a ser la modalidad de acción para lograr sus metas.
Desde este punto de vista, ¿Cuáles eran los objetivos de la destrucción de las torresgemelas?
Estados Unidos, una nación constituida por cincuenta estados y un Distrito Federal, conformado por más de 308 millones de habitantes, es el tercer o cuarto país más grande por área total; considerado además como el poseedor de la economía nacional más grande del mundo; Estados Unidos es líder en el mundo, una súper potencia, es una fuerza económica, política y cultural.
Por otro lado,posee muchos lugares importantes que representan iconos a nivel histórico, político y económico; porque no atacar directamente la Casa Blanca, si el odio era hacia el presidente, el problema sería solucionado; o quizás la estatua de la libertad, es una de las esculturas más conocidas en el mundo y un icono representativo de todo el país; pero ¿Por qué atacar el World Trade Center directamente?,precisamente porque no se trataba de novatos los que cometían el atentado, sino de personas preparadas que habían estudiado esta estrategia paso a paso durante los años de su elaboración.
Las Torres Gemelas, los dos edificios más altos del mundo hasta ese entonces, representaban para EE.UU. mucho más que solo darle importancia al bajo Manhattan, en su traducción al español es el “CENTRO MUNDIAL...
tracking img