Analisis del Canto VI de la Iliada- Homero

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Este análisis no fue copiado ni extraído de ninguna página, fue hecho después de leer el canto y al análisis en conjunto en la clase de Literatura.

Canto VI – La Ilíada

“Coloquio (composición literaria en forma de dialogo) de Héctor y Andrómaca”

En la primera parte del Canto, se presentan algunos detalles de guerra, lo que sigue sucediendo mientras que Héctor entra a Troya. Menelao mataa Adrasto, aunque estuvo a punto de no hacerlo, ya que lo conmovió con su suplica e iba a aceptar la recompensa que le ofrecía Adrasto pero llegó Agamenón, rey de hombres y convenció de que lo matase. Mientras Néstor animaba a los aqueos con tales palabras que les excitó a todos el valor y la fuerza. Heleno Priámida se presentó a Eneas y a Héctor para decirles que reanimaran a todas sus tropas ya Héctor que fuese a la ciudad a realizar instrucciones que le dio. Heleno Priámida se presentó a Eneas y a Héctor para decirles que reanimaran a todas sus tropas y a Héctor que fuese a la ciudad y cumpliera con lo dicho.
El canto VI habla principalmente de la entrada de Héctor a la ciudad, la cual tuvo cuatro encuentros: el primero, con las esposas de los guerreros, el segundo con Hécuba, sumadre, el tercero con Paris, su hermano y Helena, su cuñada y por ultimo con su bella esposa Andrómaca y su pequeño hijo.
Héctor, príncipe de Troya, es el principal guerrero en la defensa de Troya. Héctor era el pánico para los aqueos, además, es un héroe social y muy piadoso ya que les da lugar a los dioses en los momentos de alegría y dolor, no se permite descanso alguno ya que en el canto Hécubale ofrece que se siente y tome vino, para descansar, pero él no se permite ningún descanso. Deja todo por el pueblo.
Cuando Héctor entra a la ciudad, van las mujeres de los troyanos al encuentro preguntando por sus hombres, el cual las invita a orar y les dice que le entreguen como ofrenda el más bello peplo a Atenea para así lograr “quebrar la lanza” (es una metáfora, se refiere a la muerte) deun guerrero aqueo llamado Tidida Diomedes, que les está dando muchas pérdidas a los teucros.
El segundo encuentro, sucede con Hécuba, su madre que es la que se encarga de llevarle el peplo a Atenea (la cual no oye la plegaria). Hécuba siente odio hacia los troyanos, los desprecia, por tanto los critica diciendo “sin duda los aqueos, ¡aborrecido nombre!” ya que por la guerra han muerto sus hijos yyernos y su reino decae. Héctor se desahoga con su madre y elige a la persona indicada ya que lo va a comprender, porque es su símbolo de confianza y sabe que no va a divulgar lo que siente, ya que cree que Paris es un cobarde y que no valora tanto a Helena. Hécuba tiene intuición femenina, y sabe que su hijo al no aceptar la copa de vino algo malo le va a pasar a los troyanos, lo sospecha.Además no ha perdido la belleza por el hecho de haber sido madre.
En el tercer encuentro el cual es entre Paria y Helena, Héctor siente que Paria perjudicó a Troya. En cuanto ve a Paris lo ve con “las magnificas armas, escudo y coraza” por lo cual comprueba de que iba a volver al combate, ya que él en ese momento estaba ausente. A Alejandro lo convencen de que vuelva al combate, su mujer Helena que“exhortaba con grandes palabras” es decir, con paciencia y dulzura. Aunque ella se siente defraudada y desilusionada porque no le toma tanta importancia ya que no le da demostración de amor (el amor se muestra en actos). Paris ha “abandonado” a Troya y a Helena, y Héctor se da cuenta que no está bien su relación. Además, Helena se siente culpable por las desgracias de Troya, y eso es debido a que tienepoco vínculo de amor. También en su conversación se muestra que tiene un buen vínculo con Héctor. Helena esta exteriorizando más el ser amada, y ella no quiso haber nacido “ojala que cuando mi madre me dio a luz, un viento proceloso me hubiese llevado al monte…” (se frustra por algo y derrumba su mundo), pesan mucho sus emociones y hay un difícil equilibrio emocional. Zeus manda la desgracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Canto Vigésimo Segundo de la Ilíada de Homero
  • La Iliada (Canto I) De Homero
  • Canto XXII de La Iliada- Homero
  • analisis literario de la iliada
  • Análisis De La Ilíada
  • Analisis De La Iliada De Homero Canto Xi
  • Analisis de la Iliada, Homero
  • Análisis del Canto I de la Iliada-Homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS