Analisis del capitulo 2 libro de jose cuelli la orientacion profesional y el psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2 La orientación profesional y el psicoanálisis

30 de agosto del 2010
La orientación vocacional y el psicoanálisis
*No hay digan lo que digan y pese ha lo que esta hecho por losorientadores tradicionalistas, manera alguna de determinar mediante tests, la vocación de ningún ser humano.
*Intentar reducir la orientación a una receta, es como imaginar que alguien puede aprender anadar conociendo el agua en un vaso. La orientación debe de consistir en señalar rumbos, dejando al sujeto en absoluta libertad para elegir.
*Nadie puede realizarse fuera de sus limitacionespsicológicas, sociales y económicas. Cabe aquí la formula existencial de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia.”
*La orientación profesional resulta importante por que el bienestar individual es la basedel bienestar social. Además su importancia deriva de su fin: El aprovechamiento y desarrollo de la potencialidad humana.
*La desorientación es una devaluación que conduce inevitablemente al fracasosi no se detiene y se controla.
*La revolución industrial, económica y política sus repercusiones dieron a la orientación y un sentido utilitario. Una frase destacada de este periodo es la de Taylor:“Que queda hombre desempeñe aquello que mejor sepa hacer.”
*La nueva orientación vocacional -por llamarla de algún modo- no pretende negar los avances de su antecesora la orientación tradicionalsobre los factores que estableció de Social y Económico, estos han sido pasos grandes pero no definitivos y ni suficientes. La orientación vocacional nueva consiste en la unificación de estos factoresen un nivel profundo y la ciencia que estudia ese nivel es el psicoanálisis.
*El psicoanálisis es muchas cosas; entre ellas un sistema filosófico, la doctrina psicológica más completa y la únicatécnica científica de exploración del inconsciente.
*A mayor número de perspectivas internas que se le abran a un individuo, mayor número de aplicaciones externas tendrá.
Resumen
La orientación...
tracking img