Analisis del cargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO PORTUGUESA
IUTEP
ACARIGUA EDO. PORTUGUESA

Análisis del
Cargo
Análisis del
Cargo

INTEGRANTES:

Barrios, Deiby C.I.: 17.946.784
Gomez, Luis C.I.: 13.555.021

JUNIO, 2012
ANÁLISIS DEL CARGO

En la actualidad, mediante una serie de estudiosrealizados, la experiencia ha demostrado que una buena parte del éxito del empleado en el desempeño de su trabajo viene dado por su grado de adaptación al cargo y al entorno.
Al respecto, Chiavenato (1999), utilizando el termino cargo como equivalente de puesto lo define: “un cargo constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de deberes que lo separan y distinguen de los demáscargos”. Es así como, la posición del cargo en el organigrama define su nivel jerárquico, la subordinación, los subordinados y el departamento o división donde está situado.
Así que, considerando que cada cargo necesita diferentes conocimientos, cualidades y niveles de habilidad, es necesaria una planeación efectiva de recursos humanos que tome en cuenta los requerimientos para los puestos. Paraello, los directivos de hoy debieran invertir más de su tiempo preparando equipos de trabajo responsables del diseño de cargos claves en la empresa u organización.
Por lo tanto, la adaptación del cargo de trabajo no responde a fórmulas mágicas sino que es el resultado de la unión de una multitud de factores que tienen que ver con un buen diseño, análisis, descripción, clasificación y valoración decargos.
Por esto para comenzar se puede decir que el análisis y descripción de cargo es el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Además se proporcionan datos sobre los requerimientos del cargo que más tarde se utilizaran para desarrollar las descripciones de los cargos y las especificaciones de los mismos. Este viene siendo elproceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un cargo dado. Así también, se evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente y responde a una necesidad de la empresa para organizar eficazmente el trabajo de esta, conociendo con precisión lo quecada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien.
Así, Chiavenato (1999), define el análisis de cargos como: “el proceso de obtener, analizar y registrar informaciones relacionadas con los cargos. El análisis estudia y determina los requisitos calificativos, las responsabilidades que le atañan y las condiciones exigidas por el cargo para su correcto desempeño”.
Por otro lado,el análisis de puestos es “conocer todas y cada una de las tareas que ha de llevar a cabo una persona en un puesto de trabajo, así como los requerimientos mínimos para ocupar el mismo, para que sea desempeñado en forma eficaz” (Gama, 1992).
Es así, como las citas de estos autores permiten entender la descripción de cargo como una lista de las tareas, responsabilidades, relaciones de informes,condiciones de trabajo, y responsabilidades de supervisión de un puesto producto de un análisis de cargos.
Cabe resaltar que, la descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización.
En cuanto aesto, Mondy y Noe, (1997) refieren “la descripción de puestos es un documento que proporciona información acerca de las tareas, deberes y responsabilidades del puesto. Las cualidades mínimas aceptables que debe poseer una persona con el fin de desarrollar un puesto específico se contienen en la especificación del puesto”.
Por otro lado, Chiavenato, (2002) añade: “La descripción del cargo es un...
tracking img