Analisis del caso como se afronta una crisis fiscal

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

Análisis del caso “Cómo se afronta una crisis fiscal”

Introducción:
En el año de 1999 Colombia paso por una crisis económica, aumentando el déficit comercial, falta de créditos, reducciones en lasexportaciones y varios factores más provocaron la ya mencionada crisis.
Antecedentes del problema:
Uno de los problemas externos que afectaron a Colombia fue la ya mencionada “Crisis del sudesteasiático”, ya que en 1997 obtuvieron un flujo negativo el cual se tradujo en abocar al sudeste asiático a la crisis, el rápido cambio llevo a un colapso bancario, algo “inesperado” ya que en añosanteriores el flujo de entrada neta fue positivo. Esta crisis se extendió a Rusia y de ahí comenzó a sacudir Latinoamérica.
Directamente en Colombia la crisis había comenzado un año antes en 1998, los 3principales problemas fueron el deterioro de los ingresos fiscales por un claro estancamiento económico, crisis bancaria y el aumento en el déficit.

Identificación de protagonistas:
El ministro de haciendade Colombia Juan Camilo Restrepo: quien hizo una dramática radiografía de la situación económica.
Ex ministro de varios presidentes Juan Manuel Santos: fue quien señalo recurrir al FMI.
El economistaJeffrey Sachs: analizo la tasa de cambio y su dinámica, su opinión fue que para evitar la devaluación el gobierno había subido las tasas de interés y eso había detenido la economía, su punto de vistafue claro no temer a la devaluación.
El FMI (Fondo Monetario Internacional): buscaba un mayor crecimiento económico, lograr un equilibrio macroeconómico, tener una política monetaria restrictiva ytener un nivel adecuado de reservas internacionales.
Definición del problema:
Uno de los principales problemas que afecto a Colombia fue la Crisis del sudeste asiático, ya que en el año 1997 logro unflujo neto negativo, esto llevo a dichos países a la crisis, llevando al colapso bancario, por ende adoptaron una medida la cual consistía en dejar de prestar y comenzar a cobrar para buscar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del caso como se afronta una crisis fiscal
  • Aportacion Inicial del caso "Como afrontar una crisis fiscal"
  • Como se afronta una crisis fiscal
  • como afrontar una crisis fiscal
  • como se afronta una crisis fiscal
  • “Como se afronta una crisis fiscal”
  • Como se afronta una crisis fiscal
  • Análisis del Caso Como se afronta una crisis fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS