Analisis del caso: elcasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL CASO: EL CASA

1

ESTUDIO DEL CASO: ELCASA
La empresa ELCASA se constituyó oficialmente el 1956, con un capital que pertenecía en su totalidad al Estado, pudiéndose considerar, por tanto, como una Empresa Pública.

El sector de actividad de ELCASA es el de la construcción naval, y su sistema de producción es por pedidos, es decir, se trabaja sobre la base de lasespecificaciones que establecen los clientes de sus productos. ELCASA puede considerarse como una factoría especializada en la fabricación de un determinado segmento de productos: barcos de carga de gran tonelaje.

El mercado en el que se desenvuelve ELCASA es tanto el nacional como el internacional, representando este último una parte muy importante en su volumen de facturación.

La estructuraorganizativa de ELCASA puede definirse como funcional, si bien su desarrollo real presenta ciertos rasgos que podría permitirnos pensar que estamos ante otro modelo organizativo (Cuadro 1). Tiene cuatro unidades de asesoramiento a la dirección de la empresa: la Asesoría Jurídica, la Secretaría de Dirección, el Departamento de Calidad y la Dirección de Proyectos; y, seis unidades funcionales:Aprovisionamiento, Departamento Técnico, Departamento de Producción, Departamento de Administración, de Organización y Recursos Humanos y, un Departamento de Servicios Generales. En la estructura interna del

2

Departamento de Organización y Recursos Humanos se distinguen cuatro unidades (Cuadro 2): formación, seguridad, personal, y servicios médicos.

Cuadro 1: organigrama de la empresa ELCASADirección Secretaría

Asesoría Jurídica Calidad

Jefatura de proyectos

Aprovis.

Técnico

Producc.

Organ. Y RR.HH.

Serv. Gener.

Cuadro 2: Organigrama del Departamento de Organización y Recursos Humanos

3

Organización y Recursos Humanos

Formación

Seguridad

Personal

Serv. Méd.

La asesoría jurídica, está ocupada por un experto mercantilista que conoce perfectamenteel sector donde actúa la empresa. Goza de gran prestigio en la empresa ya que es la persona que supervisa todos los contratos de fabricación que se hacen y en más de una ocasión la ha sacado de problemas como consecuencias de las cláusulas establecidas. La asesoría jurídica esta formada por 5 personas: el director, un ayudante (licenciado superior) y tres administrativos.

La secretaría dedirección se encarga de gestionar la agenda del Director de la Empresa, tanto en sus relaciones nacionales como internacionales. Cuenta con dos personas: una secretaria y un auxiliar administrativo. La secretaria es una persona joven, de reciente incorporación a la empresa, titulada en Secretariado Internacional, con dominio de cuatro idiomas y goza de la total confianza del Director. A pesar de sujuventud, y como consecuencia de su alta cualificación, ya tenía experiencia en un puesto similar en una empresa multinacional, de donde fue reclutada. La persona que anteriormente ocupaba la posición de ella ha pasado a

4

desempeñar tareas en otro departamento. La responsable de la Secretaría de Dirección cuenta con la ayuda de un auxiliar administrativo, con cierto grado de dominio de losprogramas informáticos relacionados con tareas administrativas. También es una persona que se ha incorporado recientemente al departamento y que ha pasado por unos cursos intensivos para el manejo de tratamientos de texto, presentaciones, navegación en internet, etc..

El departamento de Calidad surge con entidad propia desde hace 3 años, con la llegada del nuevo Director de la Compañía.Anteriormente estaba situado y dependía del Departamento de Producción. En la actualidad su responsable es un Ingeniero Industrial con un master en Gestión de la Calidad. Es uno de los departamentos que más ha cambiado en su orientación. De una orientación centrada en la inspección, en el muestreo, en el control, ha pasado a un enfoque integrado, entendiendo que la calidad es un problema o preocupación...
tracking img