Analisis del caso "la sociedad de los poetas muertos"poerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la trama del caso en estudio: Film “La sociedad de los poetas muertos”- dirigido por Peter Weir.
La película se desarrolla en estados unidos, iniciando el ciclo lectivo del año 1959 de un prestigioso colegio de nivel medio de jornada completa: la academia Walton, y su situación de influencia. Una institución educativa solamente para varones, situada en un antiguo lujosoestablecimiento adornado con grandes cuadros, un gran comedor con mesas separadas donde en una comían los alumnos y en otra los docentes y directivos. Un patio interno y uno externo, donde se desarrollaban las actividades físicas, habitaciones para los estudiantes y docente, salón de actos donde se hacían actividades artísticas (como actuación). La cual tradicionalmente estaba instituida por cuatro valoresfundamentales: “tradición, honor, disciplina y excelencia”. Los cuales eran transmitidos de generación en generación, no sólo la institución, sino también por las aristocráticas familias conservadoras de los estudiantes.
A nuestro grupo nos pareció importante y determinante para el entendimiento de la misma, comenzando como punto de partida para su descripción, cuando un par de alumnos sesacaban fotos juntos y se les informaba a los estudiantes, en una reunión muy parecida a una asamblea, qué futuro tendrían si siguen allí sus estudios. Tuvimos en cuenta que muchos de esos alumnos, que ya se encontraban en el establecimiento, con la simple acción de fumar (suceso que se vio en la escena donde los protagonistas quedaron solos en una de las habitaciones) demostraban un cierto desacuerdocon algunas reglas que tenía como tradición esa institución, incluso hacían chistes sobre los cuatro pilares.
También nos parece importante destacar la escena donde uno de los padres de los alumnos se dirigió a su hijo (llamado Nell Perry) de forma muy autoritaria, hecho que luego va a tomar mucha trascendencia en el desenlace de la película.
Luego la misma se enfoca en la enseñanza, es decir,los métodos pedagógicos tradicionales que aplicaban los diferentes profesores, ya que ellos dictaban las clases y los alumnos solo escuchaban las mismas. Los cuales se resaltaron cuando en la película aparece un profesor llamado John Keating, quien era un ex alumno de la institución, que pasó a suplantar al director en las clases de poesía, siendo un apasionado de la misma.
Otro aspecto que nosllamo la atención fue cuando unos de los alumnos conoce a una chica y quedó impactado ante ella, ya que en el colegio donde concurría no permitían la presencia de mujeres, por ese motivo no estaba acostumbrado a verlas y mucho menos a relacionarse con ellas.
Retomando el aspecto anterior sobre la inclusión en la institución del profesor, quien desarrollaba sus clases de una manera muy particularcon respecto a sus colegas, en su segunda clase, uno lo sorprendió haciendo que sus alumnos rompieran la introducción del libro de poesía donde daba una supuesta definición, pero en realidad era un método para determinar la grandeza de un poema. El motivo por el cual suprimió esa “definición” era porque sostenía que “la poesía no se lee o escribe por su belleza, sino por el simple hechos de serhumanos, la cual se encuentra llena de pasión”, en fin buscaba que los alumnos no consuman poesía sino que puedan aportar desde ellos mismos algunos versos que esbocen sus sentimientos, deseos y pasiones, que produzcan poesía.
Al día siguiente, a la hora de la cena, unos de los profesores de la institución habló con el profesor Keating comentándole su percepción de la clase en donde los alumnosrompían las introducciones de sus libros, donde Keating le respondió que buscaba libres pensadores, su colega concluyó que a tan corta edad no podían serlo.
Después del almuerzo los alumnos comentaron Keating que leyendo su anuario habían encontrado una frase que hablaba de “La Sociedad de los Poetas Muertos” la cual los intrigaba mucho, este dudó en comentarles de que se trataba debido a que iba...
tracking img