Analisis del caso nextel peru contra america movil del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8014 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como principal objetivo comprender la importancia de las normas establecidas para los peruanos ya que cada uno de nosotros termina al final siendo un consumidor, por lo que dicha norma tendrá efectos en todos nosotros, y para ello es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de las mismas, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Sibien los consumidores han existido siempre, el legislador no tenía una percepción clara de su marco, como sujeto diferenciado de categorías tradicionales y los mecanismos previstos para su tutela resultaban inadecuados.
Paralelamente el Estado desarrolla reglas de racionalización del consumo. Esta intervención del Estado no siempre es ejercida en interés de los consumidores, sino en nombre delinterés público, conceptos no siempre coincidentes. Tales medidas de control del comportamiento integran también el derecho del consumidor, ya que protegen un interés abstracto de los consumidores, aunque para ello tengan que contrariar las aspiraciones inmediatas de los tutelados.
La labor encomendada a INDECOPI es de vital importancia como los conceptos y figuras jurídicas que ayuden acomprender la realidad de aquellos derechos que muchas veces son vulnerados o burlados por los proveedores debido a la falta de una norma comprensible y precisa.
Según Mosset Iturraspe, el Derecho del Consumidor exhibe la crisis de decadencia de la concepción jurídica decimonónica, edificada sobre las bases de la igualdad y la libertad formales. La ley no puede tratar como iguales a quienes sondiferentes en aspectos sustanciales: necesidades insatisfechas, poder de negociación, experiencia, conocimientos.

"La publicidad no es la normalidad. Lo normal en publicidad no interesa, no impresiona. ¿Hasta que punto es permisible la anormalidad para provocar, para establecer un lazo entre el cartel (anuncio) y el público?”
Sonia Rykiel

ANALISIS
}
En el presente caso las partes involucradas son:NEXTEL DEL PERÚ S.A (NEXTEL) como denunciante y AMÉRICA MÓVIL PERÚ S.A.C.
(AMÉRICA MÓVIL) que es la parte denunciada y se tiene como materias expuestas:


La PUBLICIDAD COMERCIAL que es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.
A través de lainvestigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía que son halladas en el estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.
La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación, dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestaciónpreviamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante, dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión.
Las agencias de publicidad, centrales de medios, boutiquecreativas, productoras, etc. son participes muchas veces dentro del desarrollo publicitario, que esta elaborada por varios factores; entre los cuales el más importante esta el Brief, el cuál dará las pautas previas para desarrollar dicha pieza publicitaria. Propiamente dicho, el Brief es un documento que especifica todas las características propias del producto o servicio en si, además suele contener unhistorial de todas las campañas previas que se han realizado hasta la fecha, usualmente este historial es agregado cuando el anunciante decide cambiar de agencia de publicidad.
La notoriedad de marca es una manera importante en que la publicidad puede estimular la demanda de un tipo de producto determinado e incluso identificar como denominación propia ha dicho producto. Ejemplos de esto los hay...
tracking img