analisis del chaman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto








INTRODUCCION
El chaman es una novela que trata del siglo XIX, esta historia nos puede ayudar en nuestra vida para poder tomar decisiones, nos enseña sobre varias experiencias de un padre y su hijo en la relación que tienen con la medicina.
El hijo que de pequeño se queda sordo por una enfermedad sigue adelante con sus sueños, es un gran luchador y se convierte en medico como supadre y obtiene el don de él, esto nos enseña que todos tenemos problemas, ya sean grandes o pequeños, lo importante es que no nos dejemos vencer y que sigamos adelante y lograr nuestras metas.
Una de mis metas es ser médico y me identifico mucho con el libro y la historia porque relata la relación del padre y del hijo, él obtiene el don de su padre, una de mis razones por las que estudiomedicina es para poder ayudar a la gente y poder ser alguien importante y sabio como mi padre, poder lograr todo lo que él ha logrado, dejar esa buena huella y ayudar a las personas y ser importante por lo que soy y lo bueno que seré como un medico.








Análisis de los personajes
Robert J. cole (padre):
Es un practicante de medicina escocés y el primer medico en su familia, emigra haciaBoston con un cirujano para lograr trabajar, para luego ir a las tierras no conquistadas de los indios Sauk.
Robert J. Cole (hijo):
Es un joven con problema de sordera por una enfermedad de pequeño, mas sin embargo eso no le impide que se trunquen sus sueños de ser médico y logra ser médico, dona el don de su padre para saber cuando la gente moriría o se salvaría.
Sara Cole (madre):
Es lamadre de Robert J. Cole y de Alex (hijo de otro matrimonio), es una señora con varios problemas médicos.
Oliver Holmes:
Medico y cirujano
Makwa-ikwa:
Es una india Sauk íntima amiga de Rober J., tienen varios amoríos, le ayuda con sus pacientes pero es asesinada muy fuertemente.
Margaret Hollan:
Trabajaba como servidumbre en la casa de la señora Burton, y fue compañera de Robert J. sin tenernada claro.
Alex:
Era el hijo de Sara y el estaba peleando en una guerra.





Análisis de la Obra
Chamán se queda sordo tras una enfermedad pero eso no le impide, tras muchos esfuerzos, llegar a ser médico, como su padre. Chamán realiza sus estudios en la Facultad de Medicina Policlínica de Cincinnati no sin asombro de compañeros y profesores.
Rob J. Cole debe emigrar por razonespolíticas a tierras de América. Tras trabajar en Boston con el cirujano Oliver Wendell Holmes, Cole parte rumbo al Oeste, donde vivía con la señora Burton y tuvo una relación con Margaret, con la que tuvo un niño que aborto.
Luego parte hacia un territorio que los colonos todavía no habían podido arrebatar a los indios sauk, y donde le esperan las experiencias más intensas de su vida profesional ysentimental junto a Makwa-Ikwa quien es una india sauk íntima amiga de Rob J. que lo ayuda con sus pacientes.
Luego de conocer a Sara por tratarla medicamente, tras forman una familia, Sarah, Alex, el hijo de Sarah (fruto de un matrimonio anterior) y Robert Jefferson Cole, hijo de nuestro protagonista y bautizado como Chamán por Makwa-ikwa la que es asesinada brutalmente.
Al finalizar sus estudios,Rob J. padre muere de fiebre tifoidea y es el hijo el Chamán el protagonista desde ese momento, intentando esclarecer la muerte de Makwa y rescatando a su hermano Alex de la guerra.













Similitudes entre el relato de la obra y la situación que se vive en nuestras comunidades.

Realmente hoy en día la relación en la medicina como la relatan en la historia es parecida, soncomo procesos que se llevan a cabo como ahora para llegara a ser un medico.

Vemos que varios problemas que se presentan en la novela que vienen del siglo XIX, son problemas que aun vivimos en la actualidad y son cosas que siempre van a seguir hasta que no lo cambiemos, problemas como el racismo, la discriminación, la lucha por un poder y esto que afecta grandemente porque no nos hace crecer...
tracking img