Analisis del ciclo de vida: Colado de concreto

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se analizará el ciclo de vida de los materiales utilizados en el proceso de colado de concreto realizado en la industria de la construcción.
Se le denomina colado de concreto a la fabricación de una losa o elemento estructural de concreto armado.
De igual manera, se le denomina concreto a la mezcla de cemento, agua y agregados necesarios para larealización de un colado. Dependiendo de las necesidades o uso se suele utilizar algunos aditivos que mejoran las propiedades del mismo. También se le conoce como hormigón.
La historia del concreto constituye un capítulo fundamental de la historia de la construcción. Cuando el hombre optó por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o pétreos, surgió la necesidad de obtener pastas omorteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables. Inicialmente se emplearon pastas elaboradas con arcilla, yeso o cal, pero se deterioraban rápidamente ante las inclemencias atmosféricas. Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocas y minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradasen fácilmente. Así, en el Antiguo Egipto se utilizarondiversas pastas obtenidas con mezclas de yesos y calizas disueltas en agua, para poder unir sólidamente los sillares de piedra; como las que aún perduran entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirámide de Guiza.

ENTRADAS Y SALIDAS DEL PROCESO
En un proceso de colado intervienen muchas sustancias y materiales, algunos de carácter peligroso y otros no.
Sin embargo, los materialesque entran no son los únicos que presentan un riesgo potencial a la salud y al medio ambiente. Las salidas de este proceso también pueden significar un riesgo potencial.
A continuación se enlistan las entradas y salidas involucradas en el proceso de colado.


METODOLOGÍA
Los colados nunca son iguales debido a la naturaleza del trabajo de la construcción, sin embargo podemos decir que uncolado normal está conformado por cinco etapas:

Colocación de armaduras de acero
Las armaduras deben estar limpias y sujetarse al encofrado y entre sí de forma que mantengan la posición prevista sin moverse en el vertido y compactación del hormigón. Para ello se colocan calzos o distanciadores en número suficiente que permitan mantener la rigidez del conjunto.
Las distancias entre las diversasbarras de armaduras deben mantener una separación mínima que está normalizada para permitir una correcta colocación del hormigón entre las barras de forma que no queden huecos o coqueras durante la compactación del hormigón.
De igual manera el espacio libre entre las barras de acero y el encofrado, llamado recubrimiento, debe mantener una separación mínima, también normalizada, que permita elrelleno de este espacio por el hormigón. Este espacio se controla por medio de separadores que se colocan entre la armadura y el encofrado.
Encofrado o cimbra.
El encofrado debe contener y soportar el hormigón fresco durante su endurecimiento manteniendo la forma deseada sin que se deforme. Suelen ser de madera o metálicos y se exige que sean rígidos, resistentes, estancos y limpios. En sumontaje deben quedar bien sujetos de forma que durante la consolidación posterior del hormigón no se produzcan movimientos.
Antes de reutilizar un encofrado debe limpiarse bien con cepillos de alambre eliminando los restos de mortero que se hayan podido adherir a la superficie. Para facilitar el desencofrado se suelen aplicar al encofrado productos desencofrantes; estos deben estar exentos desustancias perjudiciales para el hormigón.
Colocación y compactación
El vertido del hormigón fresco en el interior del encofrado debe efectuarse evitando que se produzca la segregación de la mezcla. Para ello se debe evitar verterlo desde gran altura, hasta un máximo de dos metros de caída libre y no se debe desplazar horizontalmente la masa.
Se coloca por capas o tongadas horizontales de espesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida coco-cola
  • Ciclo de vida de la coca-cola
  • Ciclo de Vida Coca Cola
  • Ciclo de vida del cola cao
  • Analisis ciclo de vida
  • Analisis Del Ciclo De Vida
  • Análisis Ciclo De Vida
  • Análisis Del Ciclo De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS