Analisis del ciclo de vida del papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO
Desarrollo Sustentable

Análisis Del Ciclo de Vida
Producto: Papel Higiénico

Alumnos:
Claudia Angélica Ramírez Esquivel
Manuel de Jesús Soto García
Christian Maldonado
Emilio Kefren Delgadillo
Edwin Gabriel Rubalcaba

Profesora: Cecilia Palacios Reyes
15 de abril del 2011
Introducción:
El objetivo es optimizar el desempeño medioambiental através del ciclo de vida del producto.
Hoy en día las nuevas tecnologías y la importancia de preservar el medio ambiente van de la mano para así lograr una mayor producción claro está y a su vez poder denominarla como una industria limpia, pero; ¿a qué se refiere esto? No es más que la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada, para procesos y productos, reduciendolos riesgos al hombre y al ambiente, causados durante el “ciclo de vida” del producto o proceso. 
Para ello implementamos herramientas, tal es el caso de la (ACV) basado en una estructura sistémica según las normas internacionales ISO 14040 y 14044, Ésta metodología es empleada en el estudio del ciclo de vida de un producto y de su proceso de producción. Con el auge del ecodiseño, este enfoque haido integrando con más frecuencia diferentes criterios y parámetros de evaluación del impacto ambiental.
El análisis del ciclo de vida (ACV) es una herramienta que se usa para evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas, agua) yemisiones ambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando.
El Análisis del ciclo de vida de un producto típico tiene en cuenta el suministro de las materias primas necesarias para fabricarlo, transporte de materias de intermedios y, por último, el propio producto, incluyendo envase, la utilización del producto y los residuos generados por su uso.
El ACV noes una evaluación de riesgo y esto se debe a que ACV no tiene en cuenta la exposición, que es un factor esencial para evaluar el riesgo. El ACV cuantifica las emisiones, pero el impacto real de esas emisiones depende de cuándo, dónde y cómo se liberen en el ambiente.

El ACV es una herramienta útil para proporcionar información a los sectores público y privado implicados en la toma de decisionesrelativas a la mejora ambiental. Dicha información, combinada con datos económicos, sociales y laborales, puede ser utilizada por ambos sectores para la toma de decisiones estratégicas importantes, lo cual amplía sus aplicaciones más allá del terreno medioambiental.

Análisis Del Ciclo de Vida: PAPEL HIGIENICO

Con el ACV se analizaron los impactos ambientales en las etapas del ciclode vida del papel higiénico.
Decidimos seleccionar este producto ya que en lo personal es un producto que diariamente utilizamos para diversas aplicaciones en la vida cotidiana, cabe mencionar que la mayor parte del tiempo utilizamos mas del necesario, es de suma importancia conocer que existen diversas industrias de papel, preocupadas por el medio ambiente y esta a su vez poder contribuir con el mismo.* Introducción relacionada al producto.
El papel higiénico (denominado también rollo higiénico, papel de baño, papel sanitario o papel toilette) es un tipo de papel fino que se usa para la limpieza anal y genital tras el acto de la defecación o la micción. Puede estar perfumado o no. Su formato más común es el de rollo de papel, pero también es posible encontrarlo en paquetes. Se suelevender en mercados, supermercados y farmacias en paquetes de varias unidades.

Fabricación
Para la elaboración del papel higiénico se utiliza fibra de origen vegetal, la cual puede ser virgen o reciclada. Esta fibra es mezclada con sustancias químicas y agua, para formar una pasta. Dicha pasta se pasa por una prensa que elimina cualquier exceso de agua, la aplasta y forma un pliego húmedo....
tracking img