Analisis Del Cine De Animacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del consumo de cine infantil de animación 3D

1. Abstract
2. Introducción
3. Marco metodológico
4. Marco Teórico
5. Contexto social-histórico: La expansión del mercado neoliberal. El papel de los medios de comunicación
6. Nuevo tratamiento de la infancia
7. De la historieta a la animación por computadora
8. Las nuevas películas de animación infantiles en3D: la ampliación de las fronteras
9. Historias de ayer, hoy y ¿siempre? Transformaciones visuales y narrativas en el cine en 3D
10. Conclusiones
11. Anexo
12. Bibliografía
Abstract
El tema elegido para la presente tesina son las nuevas formas de consumo del cine de animación en 3D. La novedad reside en que históricamente estas producciones fueron consumidas por niños yactualmente entre sus espectadores se incluyen adolescentes y adultos.
Con el objetivo de analizar el contexto de consumo de dichas películas analizaré los cambios sociales, políticos y culturales que producen laconstitución subjetiva dominante en nuestra sociedad. Al respecto el concepto de consumidor será clave para entender la interacción de los espectadores con las producciones cinematográficascitadas. Por su parte la categoría de infancia será repensada en las actuales condiciones sociales, altiempo que se ahondará en las modificaciones de las pautas del consumo adulto.
A través de un recorrido histórico por las producciones cinematográficas de animación, los dibujos animados televisivos -infantiles y adultos- y la incipiente industria de cine animación en 3D, se rastrearán lascontinuidades y rupturas entre los diversos formatos, así como la consolidación del espectador adulto como destinatario de dichos films.
Para comprender el fenómeno de recepción simultánea de estas películas por parte de niños y adultos se llevará a cabo un análisis de las características que poseen los nuevos relatos, tomando como contrapunto la filmografía clásica de Disney, pionera en la producción decine y televisión para niños. Los cambios a considerar en los films actuales serán los que involucren a las operaciones narrativas, las temáticas y la construcción de personajes.
Palabras claves.
CINE DE ANIMACION 3D- INFANCIA - MERCADO - PAUTAS DE CONSUMO - DIBUJOS ANIMADOS.
Introducción
El tema abordado en la presente tesina son las nuevas formas de consumo del cine de animación infantil en 3D.Tal como lo determina su nombre, dicho segmento, al interior de la producción cinematográfica, ha sido clasificado históricamente como perteneciente al género infantil. En la actualidad, sin embargo, convoca a espectadores de diversas edades. La novedad que motiva entonces mi análisis es que exista un consumo simultáneo de este tipo de películas por parte de dos tipos de espectadoresaparentemente contrapuestos, históricamente concebidos como disímiles: niños y adultos.
Ante dicha innovación es pertinente indagar de qué modo y bajo qué circunstancias culturales, políticas, sociales, económicas, subjetivas, tuvo lugar una modificación de esta índole. A partir de dicho objetivo, será preciso rastrear y analizar las transformaciones que han experimentado las películas propiamente dichaspero también, claro está, estos públicos que acabo de mencionar. Se tratan de niños y adultos que consumen, como no ocurre en otras dimensiones de la vida cotidiana, el mismo objeto.
En principio, si afirmo que los niños pueden consumir la misma película que los adultos, ese fenómeno da indicios de un cambio sustancial en el estatuto mismo de la infancia. En forma paralela, si los adultos puedenconsumir las mismas películas que los niños, estamos en presencia de una modificaciónradical en las pautas del consumo adulto.
De manera tal que la modalidad del análisis que llevaré adelante incluirá un recorrido histórico que así como indagará cambios sociales, políticos y culturales, también dará cuenta de aspectos técnicos, estéticos y narrativos.
En la medida en que el cine es un medio...