Analisis del clima laboral en la empresa modasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MBA Gerencial XLI
Ciclo II, Sección B

Asignatura : Comportamiento Organizacional
Profesor : José Antonio Espinoza Ballena

Trabajo Final


Alumno : Falcón Corzo, Jorge

Fecha : Noviembre de 2010

Trabajo Final - MODASA

Primera parte: Descripción del caso

1.- Resumen

Hace unos meses se viene observando un clima totalmente contraproducente en la empresa directamenterelacionado a temas personales que afectan directamente la comunicación y por ende la productividad del Departamento de finanzas en particular. Este caso se sitúa en la actualidad (segundo y tercer trimestre del año 2010). En este problema tenemos a 04 personas directamente relacionadas con el caso. 02 pertenecen a tesorería y 02 pertenecen a créditos y cobranzas. La comunicación entre ambas áreassolo fluye entre los jefaturas más no entre los subordinados y esto crea conflictos que ya han trascendido el área y se refleja en otras áreas involucradas por el servicio que brinda finanzas a las unidades de negocio de la compañía.

Las personas que deben analizar este caso y resolverlo inmediatamente son:
1. Gerencia de Finanzas
2. Jefe de créditos y cobranzas
3. Gerencia deTesorería
4. Gerencia de Recursos Humanos

La mejor decisión debe ser tomada entre las tres primeras áreas señaladas en la lista ya que bajo su responsabilidad se encuentran los colaboradores que están involucrados en el caso, pero debería participar el departamento de Recursos Humanos ya que este tipo de conflicto debe ser enfocado y dirigido por personal experto en estos casos, lamentablementedicho departamento carece del conocimiento y expertis para la resolución de problemas como el actualmente expuesto. Otro punto en contra de la no participación de dicha área es que se puede enfocar como un tema de índole “doméstico” y luego con las conclusiones y recomendaciones se podría solicitar apoyo de tipo informativo y normativo.

2.- Contexto de la Empresa

Motores Diesel Andinos S.A.es una empresa con características similares a empresas familiares donde el dueño de la empresa es el mismo gerente general.

Modasa inició sus operaciones en el año 1977 en virtud a un concurso internacional convocado por el Gobierno Peruano con la intención de producir motores diesel para la región andina. Como resultado de dicha convocatoria se produjo la asociación del Estado peruano con doscompañías extranjeras de reconocida trayectoria, AB Volvo de Suecia y Perkins Engines Limited de Inglaterra. Su sede principal se estableció en la ciudad de Trujillo en un local con más de 100 mil metros cuadrados, contando con más de 500 trabajadores estables.

Lamentablemente por la crisis económica y fenómenos sociales (terrorismo) de la década de los ochenta, las transnacionales fueronretirándose del Perú, siendo adquirida las acciones de Volvo por el actual dueño de la compañía.

Para luego, al inicio de esta última década terminar de retirarse Perkins de Inglaterra siendo adquirida estas por Inversiones Euromaq (empresa del grupo Euromotors) y por último, la participación del estado en esta empresa, fue adquirida en partes iguales por los actuales accionistas.

Modasa,actualmente cuenta con más de mil trabajadores distribuidos en sus tres diferentes sedes (02 en Ate y 01 en Lurín), teniendo como proyección de ventas anuales en el orden de 80 millones de dólares, y adicionalmente para este año, gracias al Proyecto COSAC (corredor segregado de alta capacidad), MODASA tiene una proyección de ventas para este año de 200 millones de dólares.

Su estructuraorganizacional está compuesta por Gerencia General a la cabeza y por debajo de ella esta las gerencias de división por cada línea de negocio para luego continuar con las gerencias de operativas de las diferentes aéreas (se adjunta organigrama de la Empresa).

Política de Calidad

Es política de la empresa mejorar continuamente la Calidad de la Marca Modasa a través de los productos que produce, vende y...
tracking img