Analisis del codigo de etica profesional del contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se presentan las explicaciones y el análisis de que son los postulados que menciona el código de ética por los cuales un Contador Público debe regirse, también nos redacta la relación que tienen dichos postulados con la práctica de la auditoría, Para realizar una auditoría se necesitan de ciertos procedimientos pero también de criterios, y que dichosprocedimientos o criterios que emiten los contadores se hacen en base al código que son las normas que rigen a los contadores en base a valores éticos y morales.

Los postulados así como artículos que contiene el código de ética elaborado por el instituto de contadores públicos se basan en la manera de cómo desarrollar la profesión de contador público de una manera correcta en base a valoreséticos y morales para que el contador tenga un buen criterio o sepa desempeñar de una manera correcta e integra su trabajo.

La auditoria tiene estrecha e importante relación con el código de ética, ya que se apoyan mutuamente para que el contador pueda emitir una opinión correctamente y que se base conforme a su independencia y criterios que tiene cada distinto contador, ésta debe estar basadade acuerdo tanto a las normas de información, a si como debe basarse en el código de ética, esto puede ser siendo imparcial a la hora de emitir cualquier opinión.


POSTULADOS

ALCANCE DEL CODIGO
POSTULADO I
Aplicación universal del código. Este Código de Ética Profesional es aplicable a todo contador público por el hecho de serlo. Abarca también a los contadores públicos que ademásejerzan otra profesión.

Todo contador público está regido por este código independientemente del lugar donde trabaje, ya que esta es la pauta, principal que todo contador tiene para desempeñar su trabajo.

Aquí nos hace referencia que este código solo está regido o es dirigido a todo contador en general por el simple hecho de desempeñar ese trabajo, además de que dicho código va a regirlos noimportando en qué lugar se encuentre mientras siga ejerciendo esta profesión.

RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD
POSTULADO II
Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el contador público acepta la obligación de sostener un criterio libre y parcial.

Todo contador público debe emitir una opinión de manera profesional, sin tener que basarse en cosas personales o queafecten de manera directa al cliente ya que esto solo provocara emitir una opinión fuera de orden.

Estos párrafos nos hacen referencia a que cada contador debe tener o emitir un criterio propio, libre y parcial siempre y cuando no se basen en cosas personales que afecten a la integridad de la persona que lo contrata y que dicho criterio este dentro de lo legal o dentro de lo ético y legal quemenciona esta código

POSTULADO III
Calidad profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera del contador público un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que esté desempeñando. Actuará asimismo con la intención, el cuidado y la diligencia de unapersona responsable.

Los trabajos realizados deben basarse en todas las normas que rigen a un contador además de las técnicas que sean aplicables en el trabajo de auditoría, para que este sea de forma profesional, además de que se debe tener una responsabilidad de que la prestación del servicio satisfaga totalmente.

Es decir que el contador al ejercer su trabajo, siempre actuara de acuerdo a loslineamientos que rige este código, además de que también las técnicas que mencione este código les sean aplicables a la auditoria por parte del contador.

POSTULADO IV
Preparación y calidad del profesional. Como requisito para que el contador público acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales...
tracking img