Analisis del codigo de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porque se creó el código de la producción objetivos y criterio personal

El Código de la Producción, aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional, busca atraer la inversión, fomentar la producción y generar empleo, lo cual dinamizará la economía del país, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Según la propuesta, las sociedades que se constituyan a partir de la vigencia deeste código, así como las sociedades que se constituyeren por sociedades existentes, con el objeto de realizar inversiones nuevas y productivas, gozarán de una exoneración del pago del Impuesto a la Renta, durante cinco años, contados desde el primer año en el que se generen ingresos atribuibles directa y únicamente a la nueva inversión.
Prevé que la reducción de la tarifa del Impuesto a la Rentade Sociedades contemplada en la reforma al Art. 37 de la ley de Régimen Tributario Interno, se aplicará de forma progresiva: durante el ejercicio fiscal 2011, la tarifa impositiva será del 24%; en el ejercicio fiscal 2012, será del 23%; y, a partir del ejercicio fiscal 2013, en adelante, del 22%”.
Cuando se trate de nuevas inversiones en zonas económicamente deprimidas y de frontera y se contratea trabajadores residentes en dicha zona, la deducción será la misma y por un período de cinco años.
Dispone que los ministerios del ramo o secretarías nacionales y que tengan como atribución el fomento de la economía popular, solidaria y comunitaria, presenten, al término del ejercicio económico anual, al ministerio que presida el Consejo Sectorial de la Producción, reportes sobre los recursosinvertidos en programas de generación de capacidades, innovación, emprendimientos, tecnología, mejora de productividad, asociatividad, fomento y promoción de oferta exportable, comercialización, entre otros, con el objeto de potenciar este sector de la economía.
Por iniciativa del inversionista, se permite suscribir contratos de inversión, los que se celebrarán mediante escritura pública, en la queconstará el tratamiento que se le otorga a la inversión bajo el ámbito de este código y su reglamento.
Además, se crea el Registro Único de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES) como una base de datos a cargo del Ministerio que presida el Consejo Sectorial de la Producción, que se encargará de administrarlo; para lo cual, todos los ministerios sectoriales deberán entregar oportunamentela información que se requiera para su creación y actualización permanente.
Impuesto a las tierras rurales
Para el ejercicio fiscal 2010, el plazo para la declaración y pago del Impuesto a las Tierras Rurales será hasta el 31 de diciembre de dicho ejercicio. Sin perjuicio de lo anterior, se condonarán las multas e intereses generados en el ejercicio 2010. Los contribuyentes que hayan pagadotales multas e intereses tendrán derecho a devolución.
En el caso inmuebles ubicados en la Región Amazónica, para los períodos fiscales comprendidos entre los años 2010, 2011 y 2012 se exonera del pago de este impuesto a quienes tengan propiedades hasta 70 hectáreas, en los términos del Art. 174 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador.
Incentivos
La propuesta recoge incentivosgenerales, sectoriales y a las zonas deprimidas y fronterizas sin trabas burocráticas, con el propósito de fomentar las inversiones y la producción en el Ecuador.
De esta manera, se crean incentivos generales a las inversiones que se ejecuten en cualquier parte del territorio nacional, como por ejemplo la reducción progresiva de tres puntos porcentuales en el Impuesto a la Renta, para las zonaseconómicas de desarrollo especial, siempre y cuando cumplan los criterios para su conformación.
Se prevé las deducciones adicionales para el cálculo del Impuesto a la Renta, como mecanismo para incentivar la mejora de la productividad, innovación y para la producción ecoeficiente, así como beneficios para la apertura del capital social de las empresas a favor de sus trabajadores.
Se determinan...
tracking img