Analisis del comportamiento del consumidor

Páginas: 76 (18784 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013



INSTITUTO DE ESTUDIOS
SUPERIORES DE TAMAULIPAS


DIRECCIÓN DE POSGRADO


ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE JUGOS Y NECTARES EN EL PUNTO DE VENTA EN TAMPICO TAMAULIPAS, Y PROPUESTA DE MEJORA DE MERCADEO.



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE


MAESTRO EN ADMINISTRACION
CON ESPECIALIDAD EN
ALTA DIRECCION



PRESENTA:

EDUARDOCERVANTES TREJO
JUAN ERNESTO LERMA PEREZ



CD. ALTAMIRA, TAM. MAYO 2013





Introducción

La mercadotecnia busca analizar los gustos de los consumidores para así lograr que las empresas puedan vender productos o servicios que las personas están dispuestas a comprar y no vender productos en donde se les tiene que convencer a comprar.

Dentro de lamercadotecnia se desprende un área que se le denomina Merchandising. Esta área se encarga de motivar el acto de compra mediante un conjunto de técnicas logrando que el producto exhibido obtenga la mayor rentabilidad posible. 1

Esto ha tomado importancia a nivel mundial y cada vez son más las empresas que contratan expertos en el tema de Merchandising buscando colocar sus productos en los lugaresadecuados y con la imagen de la marca correcta con la finalidad de aumentar sus ventas, participación, mejorar la imagen, etc.

Actualmente en México existen algunas empresas que además de medir la participación de mercado, cuantifican las ventas al mover un producto o estiman las ventas si se pusiera un producto en cierto lugar, esto se está aplicando principalmente en los autoservicios y tiendasde conveniencia donde se tiene un panorama de acomodo estándar y se puede medir con mayor confiabilidad el impacto en la posición del producto

Mediante la disciplina de la mercadotecnia se logra identificar los hábitos de consumo del comprador y establecer estrategias en el punto de venta para generar una mayor preferencia del consumidor de la categoría jugos y néctares en la marca Jugos DelValle.

En el Capítulo 1 se describen las generalidades de la investigación, en donde se exponen la justificación del trabajo de investigación, se plantea el problema y se delimita/limita la investigación. Este capítulo trata de generar un verdadero ¿por qué? de la investigación y definir sus alcances.

El Capítulo 2 analiza las teorías generales en las que se fundamenta el trabajo deinvestigación, aspectos básicos de mercadotecnia y definiciones, de igual forma se aborda introductoriamente el aspecto clave de este trabajo que es el comportamiento del consumidor, sus hábitos y factores que influyen en la decisión de compra.

De igual forma se realiza un enfoque al consumidor, ¿qué hace?, ¿qué le interesa?, ¿cómo se comporta?, ¿cuáles son sus hábitos de consumo?, ¿por qué consume? Sebusca dejar claro las características del consumidor y establecer patrones de comportamiento bajo ciertas circunstancias en el punto de venta.

También se toca el tema del punto de venta y se muestran las nuevas herramientas para determinar el acomodo del producto, demostrando la importancia de colocar el producto en el lugar correcto.

Por último se analiza la categoría de jugos y néctares,su importancia dentro de la industria, su mercado objetivo y los cambios en el tipo y distribución que ha sufrido la marca Del Valle en los últimos 3 años. También se compara cuáles son los jugadores dentro de la categoría, haciendo énfasis en su principal rival jumex y la importancia de cada uno en el mercado.

En el Capítulo 3 se desarrolla toda la metodología de la investigación donde sedescribe el procedimiento que se llevó a cabo para garantizar una investigación con fundamentos teóricos sólidos.

En el Capítulo 4 se presentan los resultados de la investigación, la conclusión de la investigación de campo, la propuesta de mercadeo para la categoría de jugos y néctares y las conclusiones generales de la investigación retomando el objetivo general y los objetivos específicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Comportamiento Del Consumidor
  • Analisis Del Comportamiento Del Consumidor
  • analisis del comportamiento del consumidor paraguayo
  • Analisis del comportamiento del consumidor en larcomar
  • Preguntas de analisis comportamiento del consumidor
  • Analisis Comportamiento Del Consumidor
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ANALISIS STEVIA
  • analisis del comportamiento al consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS