Analisis del comportamineto criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LISIS DEL COMPORTAMIENTO CRIMINAL: INICIOS DE UNA EXPERIENCIA EN EL MARCO DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO, PROCURACION GENERAL – PROVINCIA DEL CHUBUT (REPUBLICA ARGENTINA)
01/01/2011

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO CRIMINAL: INICIOS DE UNA EXPERIENCIA EN EL MARCO DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO, PROCURACION GENERAL – PROVINCIA DEL CHUBUT (REPUBLICA ARGENTINA)

GABRIEL ALBERTO LETAIF

El acto sinencuadre, desde el punto de vista de la historia del conocimiento, corresponde a la idea popular del crimen que estudia el criminólogo

RESUMEN

El presente trabajo pretende dar parte de las implicancias que conlleva la puesta en marcha de un Departamento de Psicología Jurídica y Forense en el área de “Análisis del Comportamiento Criminal” dentro de una estructura institucional como lo son losEquipos Técnicos Multidisciplinarios de Investigación de la Procuración General, el cual es un Organismo enmarcado en la Ley V N º 94 de la Provincia del Chubut (Rep. Argentina).

Resultando de particular interés la administración de métodos provenientes del campo de la Psicología Criminológica, tales como la “Autopsia Psicológica”, el “Análisis del Comportamiento Criminal” y el “AnálisisGeográfico”.

Así mismo se analizarán algunas de las variables respecto de su implementación en el actual sistema penal acusatorio y sus efectos en la subjetividad de los actores y procesos.

INTRODUCCION

Tras la implementación del Nuevo Código de Procedimiento Penal en la Provincia y las Modificaciones efectuadas en varios de los Artículos de la Ley N º 5057 del Ministerio Público Fiscal a travésde la promulgación de la Ley N º 5810 se prevé en su Artículo 16 , “la creación de Unidades Especializadas en la investigación de delitos complejos e integrar equipos de Fiscales Generales, Funcionarios de Fiscalía y Policía de Investigaciones Judiciales para combatir formas de delincuencia particulares cuando las circunstancias lo requieran” , se abren nuevas perspectivas en el campo de lainvestigación.

Atendiendo a las relevantes funciones del Ministerio Público Fiscal, entre las que se destacan:

La dirección en forma exclusiva de la investigación
El ejercicio de la acción penal pública
La protección a las víctimas y testigos

Resulta así necesaria la realización de investigaciones oportunas y profesionales especializadas, ubicándose el Dpto. de PsicologíaJurídica y Forense como un órgano auxiliar en el que se utilicen técnicas científicas de investigación Criminal y Forense, con laboratorios modernos y responsabilidad por la “Cadena de Custodia”.

Según el Diccionario de Criminalística (Álvarez, 2003) [2] la investigación criminal es el procedimiento metódico que tiene como finalidad el más profundo conocimiento de un hecho pasado, presente ó futuro,examinando cualquier indicio ó realizando las diligencias precisas para aclarar lo sucedido. Así se busca fortalecer los indicios legalmente obtenidos, que sirven de soporte para la formulación de la imputación, con el objeto de poder acusar a los presuntos autores ó partícipes de la conducta punible, solicitar la preclusión ó dar aplicación al principio de oportunidad. Los actos de investigaciónsólo serán medios cognoscitivos; la práctica de pruebas se llevará a cabo en forma concentrada con la inmediación del juez y la contradicción de la Defensa en la audiencia pública.

La persuasión es la aprehensión ó juicio que se forma el juez en virtud del fundamento científico y legal que se siguió en la presentación, explicación y conexión de los testigos y evidencias tanto con el delito comocon el acusado, para tomar una decisión final. Por lo tanto el juez sólo necesita una probabilidad de verdad, manteniendo el margen de error que como sujeto posee, dando aplicación de esta manera al método científico.

La transición del Sistema Procesal Penal Inquisitivo hacia un Sistema Penal Acusatorio, obliga una revisión de las prácticas profesionales, en particular de aquellas que se...
tracking img