Analisis del comportamioento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imaginen que ustedes forman parte de un grupo de consultores a quienes se les ha pedido dar recomendaciones relacionadas con los problemas de una organización. Por lo tanto, el grupo debe llegar a acuerdos respecto a las acciones sugeridas para cada uno de los siguientes casos.

Analiza los siguientes problemas gerenciales:

1. Jorge Alemán es uno de los mejores vendedores de laorganización y es también uno de los empleados más nuevos. Con frecuencia, él duplica las ventas de los demás vendedores. Sin embargo, últimamente ha estado trabajando tan solo unos cuantos días a la semana y los otros vendedores se quejan. A los vendedores se les paga un salario integro mensual más una comisión sobre las ventas. Ellos reclaman que el distrito de Jorge es mejor que los suyos y que, debido aeso, él tiene un número mayor de ventas. No existe evidencia de que eso sea cierto. De hecho, su distrito tradicionalmente ha producido un número bajo de ventas. Jorge reclama que no importa cuántos días y horas a la semana él trabaje, en cuanto continúe logrando tantas ventas como los demás. Él ha tomado otro trabajo los días que no vende. Los vendedores demandan acción del supervisor.

¿Quéacciones deberán tomarse?

R= Crear metas entre los vendedores, organizar de nuevo las zonas exceptuando las que si funcionan, Establecer los horarios de Jorge y que se enfoque en un solo empleo, poner a los demás vendedores en orden, es decir mencionarles que todos pueden solo es falta de ganas e interés ya que la zona de Jorge era igual que las de ellos y el logro ventas gracias a su esfuerzoy a su trabajo, así como a el trato con los clientes y el estar al pendiente de los mismos.

Por otra parte hacer una junta con Jorge y mencionarle que no a todos se les puede permitir eso y que debido a los conflictos que se han ocasionado, por eso ya no se le permitirá hacer lo de faltar pero mencionarle que si hace mas ventas en ese tiempo que no lo dedica a estar con los clientes obvioaumentaran sus ingresos y así no necesitaría del otro trabajo.

2. Juan González está en una posición de ejecutivo Junior; en los dos últimos años ha sido asistente ejecutivo de Roberto Domínguez, vicepresidente de manufactura. El Sr. Domínguez ha dado a González excelentes calificaciones de ejecución y piensa que tiene buen potencial para la gerencia media. Ha llamado la atención un problemaplanteado por un colega de manufactura, quien reclama “González es un proveedor y ha estado vendiendo drogas a varios en el departamento”. Domínguez habló con González acerca de estos rumores, y éste admitió libremente ser un adicto y haber proporcionado marihuana a unas cuantas personas en la compañía; sin embargo, está recibiendo ayuda psicológica para su problema, también prometió no distribuirmás marihuana y pidió se le mantenga en la compañía. Su supervisor el Sr. González solicita un consejo.
¿Qué le sugerirían?

R= Que se despida a Juan ya que por buen empleado que sea no se pueden utilizar las instalaciones de la empresa para ese tipo de cosas, esto ya que afecta a la empresa y le puede traer consecuencias graves.
Por otra parte realizaría una Junta general en donde senotificará a los empleados la razón por la cual se despidió a Juan y con la advertencia que el que sigue no solo será despedido si no que se le levantarán cargos.
Dependiendo de los nombres que dio Juan y con base en su situación dentro de la empresa y puesto. Para este se tendrá que hablar en privado con los involucrados y en base a lo dialogado se tomaran las medidas correspondientes, es decirdespidos, cartas compromiso, antidoping y rehabilitaciones obligadas, lo que fuere necesario para cada caso.

3. Martín Solís fue contratado tres años atrás como un analista contable. La división ha crecido con rapidez en ese tiempo; ahora existe un departamento de contabilidad. Se contrató a tres nuevos contadores y Martín asumió, naturalmente, la responsabilidad como supervisor ex oficio de...
tracking img