Analisis del conflicto en libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEl CONFLICTO EN LIBIA
Estados Unidos, considera preocupante los conflictos que a partir de principios de febrero se han suscitando en Libia, pues las diversas protestas y manifestaciones de los rebeldes líderes de la oposición buscan el nacimiento de la Democracia en el Oriente Medio. Dichas revueltas, traen como consecuencia un gran número de afectados civiles, ya que, las fuerzasmilitares de este Estado han manifestado una fuerte resistencia en apoyo al líder Muamar Gadafi. Si es logrado el objetivo principal de los rebeldes libios, inquieta al país estadounidense la permanencia en el poderío de un presidente que brinde un apoyo político y económico, igual al proporcionado por Muamar Gadafi, pues, más que mantener las relaciones internacionales con países como Irán eIraq, se está en la búsqueda de salvaguardar y sostener los vínculos ya obtenidos en el Medio Oriente, además de sostener el desarrollo de los recursos energéticos consumidos a nivel mundial.
FIN U OBJETIVO
En vista de la situación que acontece en el Medio Oriente, primeramente con los levantamientos de Túnez y Egipto, ahora con la manifiesta guerra civil en Libia, surgen como interrogante: ¿Quépostura podría adoptar Estados Unidos en pro de sus beneficios? Procurando mantener sus relaciones económicas, sin menoscabar su status, ni los valores políticos que hasta ahora persigue. Todo esto, con la finalidad de garantizar el cese de la violencia en contra del pueblo inocente.
ANALISIS DE COYUNTURA
Actualmente Estados Unidos, refrena con distintos planteamientos las afectaciones de la crisiseconómica mundial, ha enfrentado de la manera más diplomática y analítica el surgimiento de naciones que desarrollan armas nucleares y a esto se le suma la búsqueda crítica y pacífica de la guerra armada suscitada en el Medio Oriente, seguida por grupos insurgentes en Libia. En tal sentido, la negativa del líder gubernamental Muamar Gadafi a entregar el poder que posee hace más de 40 años, lasamenaza a dar muerte al pueblo que se oponga a su mandato, las protestas y manifestaciones civiles en la calle que día tras día dejan centenas de victimas y la lucha de las fuerzas militares en contra de los líderes opositores y en defensa del presidente, fortalecen la idea de la creación del Medio Oriente como una nación conjunta, independiente y democrática, cansada de opresión y en búsqueda demejoras para su pueblo, confiando más que en su idealismo liberal, en intereses externos, ya que los grupos rebeldes que se mantienen frente a las protestas, buscan apoyo militar extranjero; circunstancia que los estadounidenses pueden aprovechar para enmarcar una política que le permita fortalecer o establecer una alianza que aseguren sus intereses.
ANALISIS Y BASE DE PODER
Los países queconforman el Medio Oriente, dejan ver, si se quiere una estrategia política, mediante la cual aspiran lograr la libertad de la nación y la consecución de una democracia. Las distintas manifestaciones que se suscitaron en el país de Libia, arrojaron como consecuencia un total desequilibrio social y económico, situaciones que resultarán difíciles de manejar a futuro por los grupos insurgentes o para elactual líder político. Aunado a esto, se debe señalar que el líder político denegó totalmente el dialogo con los grupos rebeldes y manifiesta que con la violencia no va a salir del poder y llegará hasta las últimas consecuencias. En tal sentido, debe tomarse en cuenta que, si bien es cierto que este país posee la quinta mayor reserva de Petróleo y Gas del mundo, recursos naturales que pueden sermanejados con delicadeza y suficiente inteligencia política para incrementar su economía y usarlos en beneficio de intereses que satisfagan las necesidades del pueblo Libio, no es menos cierto que su historial político deja entrever que en más de cuarenta (40) años de sujeción ante una monarquía que solo beneficia a unos pocos, este Estado por sí solo no es capaz de acarrear los restos de una...
tracking img