Analisis Del Conflicto Lederach

Páginas: 25 (6189 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
ali

¿ Cómo entrar ?
El análisis del conflicto
Juan Pablo Lederach

Introducción
Durante varios años trabajé en un proyecto de capacitación social en lo tugurios pobres del pueblo de Puntarenas, Costa Rica. El enfoque del proyecto era el conflicto social que experimenta la gente en muchos aspectos de su vida diaria, a nivel personal, familiar y comunitario. Sin embargo, noté que casinunca se referían a sus variadas dificultades como "conflictos". Una noche hice esta observación con una de las participantes.
"Parece", dije, "que los porteños no acostumbran decir la palabra conflicto". "Ah, no", me respondió la joven. "Es que aquí no tenemos conflictos. En Nicaragua sí tienen conflictos. Aquí sólo tenemos chismes, pleitos, enredos, y uno que otro bochinche por allí".
Ytenía razón, Conflicto es una palabra de académicos, no de la calle. A nivel popular, un conflicto es una confrontación bélica. Esto no quiere decir que no haya conflictos a otros niveles. Lo que significa es precisamente lo que señalaba la joven: a nivel popular hay todo un vocabulario que se ha desarrollado para hablar del fenómeno de conflictividad humana. Desde hace tiempo he venido"coleccionando" palabras, dichos y frases populares, que son sinónimos del concepto, "conflicto", y tan sólo en los varios países centroamericanos he encontrado más de doscientas.
Este vocabulario representa todo un recurso y una fuente de conocimiento implícito acerca del conflicto. Por ejemplo, con el grupo en Puntarenas nos pusimos a analizar la experiencia diaria del "conflicto" en sus barrios,experiencia descrita en estas palabras y frases. Ellos llegaron a hacerse una teoría popular que empieza con la siguiente descripción de sus experiencias.
"La causa del conflicto: Por medio del chisme, un tortero nos mete en un enredo." Según ellos el conflicto crece a través de varios niveles descritos por su lenguaje imaginativo y profundo, aunque a menudo inconsciente e implícito. Ellosexplican que el conflicto crece de la siguiente manera. "Todo empieza con un tortero, que por medio de sus chismes, bolas e indirectas nos mete en un enredo. Nos apuramos, y la cosa se pone complicada. Tenemos que confrontar al tortero. Nos enfrentamos. Se nos sube la sangre, y se calienta la cosa. Nos ponemos bravos. ¡Ay, qué clavo tenemos! Los vecinos nos miran. Es un escándalo. Nos descontrolamos.Se nos sale el indio y se nos sube el apellido. Nos quitamos la camisa. Es toso un desastre, y un verdadero pleito. Sacamos el hígado y somos capaces de todo. Es un burum. Se pone bien feo. Tocamos a Dios con las manos sucias. La sangre llega al río".
El lenguaje ni es simplemente una manera de "comunicarnos". Es uno de los principales modos en que construimos y comprendemos nuestra realidad.Entre otras cosas, es un tremendo recurso natural para entender la temática de este libro. Por ejemplo, la frase "se te salió el indio", es muy común en toda Latinoamérica. Se dice cuando se pierde el control y afloran las emociones y reacciones fuertes. Pero la frase contiene un proyecto ideológico implícito. El indio representa algo malo, algo "no- civilizado", el pasado que es mejor olvidar.El indio no merece voz, no merece salirse. Nos llegan imágenes históricas del proyecto imperial, de la experiencia conflictiva de este continente. El indio socavado, rebajado, adentrado en las minas de oro, sacando fruto para el español; el blanco; el bueno; el civilizado: el cristiano. La frase indica toda una historia de conflictividad y de cómo responder a ella, en la cual unos callan ante lainjusticia porque no podrían controlarse si reaccionaran. En sí, esto nos muestra dos manifestaciones, exageradas y demasiado típicas, con que respondemos al conflicto: o callamos y no decimos nada, o nos hacemos los machos y los sacamos todo.
Veamos la palabra "enredo". Para mí, este es el término que mejor describe la conceptualización popular del conflicto. Primero, un enredo nos da la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de conflictos
  • Analisis conflicto
  • Analisis de los conflictos.
  • analisis del conflicto
  • ANALISIS DE UN CONFLICTO
  • analisis de los conflictos
  • Análisis de un conflicto
  • Analisis Conflicto Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS