Analisis del conocimiento con base en memento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE MEMENTO EN BASE AL CONOCIMIENTO

JUAN CAMILO BERNIER CASTRO

EPISTEMOLOGÍA DE LA INGENIERIA
PROFESORA JULIANA ESPINEL
2007

INTRODUCCIÓN:

Mediante este trabajo se pretendeanalizar el filme Memento, del director Christopher Nolan en un ámbito filosófico, el del conocimiento y de ser posible, demostrar que este puede ser independiente de la memoria y que a su vez, puedebasarse en hechos empíricos y recientes sin olvidar que también debe ser analizado minuciosamente.

El argumento de esta obra nos centra en Leonard Shelby, interpretado por Guy Pierce, quien padece deuna extraña condición a causa de un fuerte golpe en la cabeza. Debido a este golpe, Leonard no posee memoria a corto plazo, así que su memoria no pasa de los 15 minutos.

Para solucionar esto el creaun sistema en donde anota los datos importantes en fotos y notas para después tatuárselos en el cuerpo, y, de esta forma, el sabe que esos tatuajes so la única cosa en la que el puede confiarciegamente.

Pero esto no es todo, el también intenta analizar a las personas con las que habla con el fin de que estas no le engañen y se aprovechen de el.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Esindependiente el conocimiento de la memoria? Y de ser así, ¿es posible conocer?

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Como ya se menciono antes, el interrogante principal que nos genera este filme es el de si se puedeconocer independientemente de los hechos almacenados en la memoria.

La respuesta es no, ya que este conocimiento no seria un conocimiento completo, ya que es temporal y cada vez que la persona recibeesos datos debe analizarlos de nuevo, lo cual puede traer distintos análisis y errores en estos.

¿A qué se debe esto?

Esto se debe a que si la persona que elabora el análisis no tiene datosprevios analizados en la memoria, cada análisis podría ser (lo cual es lo mas probable) diferente a los anteriores.

Entonces podemos ver a Leonard, quien cada vez que ve sus tatuajes, las fotos con...
tracking img