Analisis del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Según lo visto en clase y teniendo en cuenta los documentos abordados. ¿Por qué es importante el estudio del conocimiento?

Es importante el estudio del conocimiento pues por medio de este es que el hombre se hace a una imagen del mundo que lo rodea, construye todo un mapa del proceso de entendimiento, para la comprensión del mismo.
Se podría decir que a través de los tiempos el hombre haintentado dar explicación a todos los fenómenos que lo rodean, por ello para él es muy importante encontrar el mecanismo ideal para la explicación y reflexión de aquellos principios del razonamiento, de la naturaleza de las ideas, la moral entre otras, permitiendo alcanzar un progreso que se ve reflejado en el conocimiento aplicado (ciencia) en la sociedad.
Todos los hombres tienen naturalmenteel deseo de saber.
Aristóteles, Metafísica

2. Exponga de manera clara y concisa la manera como Descartes, Locke, Hume y Kant, plantean su teoría del conocimiento.

RENÉ DESCARTES (31 de marzo de 1596 – 11 de febrero de 1650)
RACIONALISTA
René Descartes, duda de todos aquellos conocimientos que había adquirido hasta el momento, pues estos eran opiniones falsas y sobre lo falso no se puedecrear una verdad; parte por dudar de los sentidos ya que todo lo que había conocido y pensaba que era verdadero había llegado a través de ellos, por tanto los sentidos nos engañan y si lo hacen no debemos fiarnos de ellos, a partir de esta posición es que René comienza a dudar absolutamente de todo, asi es que construye un método propio de conocimiento “la duda metódica”, consiste en poner enblanco nuestra mente para luego aplicar la duda como el método para llegar al conocimiento verdadero, buscando como objetivo primario la certeza de las cosas (la seguridad en la verdad de nuestros conocimientos). Debo dudar de todo lo que se me presenta pero de lo único que no puedo dudar es de que estoy dudando.

JOHN LOCKE (29 de agosto de 1632 - 28 de octubre de 1704)
EMPIRISTA
Para John Lockeel hombre conoce a partir de las ideas que consisten en contenidos mentales, aunque estas procedan de las percepciones de cada sujeto, por tanto el conocimiento para Locke entendido como una operación del entendimiento, es la capacidad que poseemos para percibir la conexión y el acuerdo o desacuerdo de las ideas que se encuentran en la mente. Como lo expresaba en su ensayo ("El conocimiento es lapercepción del acuerdo o desacuerdo de dos ideas", Ensayo, IV, C.I).
El hombre como tal según Locke posee tres niveles de conocimiento:
- El intuitivo: cuando percibimos el acuerdo o desacuerdo de inmediato de las
ideas. Por ejemplo la existencia, tenemos esa idea en nuestra mente y sin lugar a duda estamos de acuerdo en la veracidad de la misma.
- El demostrativo: cuando percibimos el acuerdoo desacuerda de dos ideas, pero para ello nos apoyamos en otras ideas para que sirvan de mediadoras. Por ejemplo, la existencia de Dios nos debemos de basar en otras ideas para entender la necesidad de su existencia.
- El sensible: cuando las ideas se convierten en percepciones y por ende las cosas se nos presentan como existencias individuales.
En conclusión el hombre posee ideas de muchascosas en su mente y en el momento que intente recrearlas de inmediato vendrán a su conciencia. Por ejemplo, si nosotros tenemos la idea de vaca y en algún momento alguien la menciona, inmediatamente se nos vendrá un recuerdo (la imagen) a la mente y sabremos así de que nos están hablando.

DAVID HUME (7 de mayo de 1711 – 25 de agosto de 1776)
EMPIRISTA
Hume piensa que cuando nacemos nuestra mentees como una tabula rasa, pero todos sus contenidos van a depender única y exclusivamente de los sentidos que a su vez necesitan de la experiencia (empirismo).
Hume al igual que Locke plantea que el hombre conoce por medio de las ideas con la diferencia de que David Hume antepone un concepto previo a la idea al cual él llama “impresión”, justificando con ello que el hombre a través de sus...
tracking img