Analisis del consumidor argentino

Páginas: 31 (7705 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
LA DIFERENCIACIÓN DE ALIMENTOS. UNA APLICACIÓN DEL MÉTODO DE VALUACIÓN CONTINGENTE A LA VALORACIÓN QUE LOS CONSUMIDORES REALIZAN DE LOS ATRIBUTOS

Victoria Lacaze[1], Elsa M. Rodríguez[2], Beatriz Lupín[3]

I. Introducción

Las decisiones de consumo de los individuos están influenciadas por una multiplicidad de factores culturales, sociales y personales. Estas decisiones de compra sonel resultado del sistema de valores y del estilo de vida de los consumidores. Dicho comportamiento se ha evidenciado mucho más a partir de la globalización de los mercados de alimentos y, particularmente, por la mayor demanda de productos agrícolas diferenciados y de alto valor como son las frutas, los vegetales, las flores y las especialidades o productos boutique. La diferenciación de productossurge ante el deseo de consumir atributos específicos, tales como: seguridad, conveniencia, calidad, salud y nutrición, cuestiones éticas, calidad ambiental, bienestar animal y modificaciones genéticas, entre otros. Los mercados de alimentos diferenciados ofrecen productos con “calidad” obtenida mediante el empleo de tecnologías y de insumos según normas y procesos autorizados y verificados.Este tipo de producciones requiere productores competitivos -a nivel nacional, regional e internacional-, con la capacidad de desarrollar una mayor vinculación con los nuevos mercados y con manejo de tecnología y know-how para atender las exigencias de estos consumos -los cuales se expanden rápidamente en los centros urbanos de los países en desarrollo y de exportación hacia los másindustrializados-.
La creciente urbanización en los países en desarrollo impone nuevos estilos de vida a los consumidores que demandan alimentos con mayor grado de procesamiento y valor agregado. El crecimiento de los mercados de productos de alto valor y, en particular, los orgánicos se encuentra influenciado por una serie de factores relacionados a la preocupación que los consumidores poseen sobre lacalidad de los alimentos que ingieren.
Numerosos estudios que analizan las posibilidades de expansión de los mercados orgánicos tienden a establecer una conexión entre el estilo de vida de los consumidores y la disponibilidad a adquirir estos productos (Hartman & New Hope, 1997; Gracia et al., 1998). Si bien existen diferencias en cuanto a la incidencia de las variables socio-demográficas,son determinantes en las elecciones de estos productos las actitudes de los consumidores orientadas a mantener una vida balanceada, comer alimentos sanos y disminuir la contaminación del medio ambiente. (Thompson, 1998)
Rodríguez et al. (2006) concluyen que los argentinos podrían incrementar el consumo de estos productos si fueran más baratos. Esto se debe a los elevados diferenciales de precioexistentes en los comercios minoristas que, en algunos casos, alcanzan el 250% con relación al precio del producto convencional. La casi exclusiva orientación de la producción al mercado internacional incide en los altos precios de estos alimentos y en la escasez de oferta de estos productos en el mercado doméstico.
El objetivo de este trabajo es analizar la valoración de los atributos decalidad percibidos por los consumidores argentinos y cuantificar la disposición a pagar por las aromáticas orgánicas, teniendo en cuenta el comportamiento de la producción y de la comercialización de estos productos.
A partir de los resultados obtenidos, se espera generar información sobre los atributos de calidad valorados por los consumidores y las brechas existentes entre el precio que estándispuestos a pagar y los del mercado doméstico. De este modo, se desea brindar información a los productores de aromáticas interesados en expandir el mercado doméstico.
El trabajo se estructura de la siguiente manera: primero, se presenta un panorama de la producción de aromáticas orgánicas en nuestro país y su destino al mercado doméstico e internacional, utilizando información del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consumidores argentinos
  • consumidores argentinos
  • analisis del consumidor
  • Analisis del consumidor
  • analisis del consumidor
  • Analisis Del Consumidor
  • ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR
  • Analisis consumidores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS