Analisis Del Contenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos definir el análisis de contenido como una técnica de investigación cuya finalidad es la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación o de cualquier otra manifestación de la conducta.
Señalamos tres enfoques del análisis de materiales simbólicos:
-En el primero de ellos, el investigador se interesa por las características del propiocontenido.
-En el segundo, trata de extraer inferencias válidas a partir de la naturaleza del contenido, respecto de las características de quienes producen el contenido.
-En el tercero, interpreta el contenido con la finalidad de revelar algo sobre la naturaleza de los oyentes a quienes se dirige.
Estudiamos cada uno de ellos.
1. Por las Características del Contenido.

Pueden considerarsetres usos del análisis del material simbólico, relativos principalmente a las características sustantivas de los materiales simbólicos:
a) Para descubrir tendencias en el contenido de la comunicación. (Se realizó un estudio sobre las consignas empleadas en la Unión Soviética y se encontraron que los temas habían cambiado a lo largo de varios años, pasando del empleo de símbolos revolucionariosuniversales al empleo de símbolos revolucionarios nacionales.)
Los estudios de tendencia se encuentran en trabajos que miden la opinión pública mediante encuestas por muestreo, aplicando las mismas preguntas a muestras comparables de población para detectar cambios de opinión. Las tendencias detectadas en trabajos científicos a lo largo de un periodo dilatado de tiempo, son muy reveladoras de lasfluctuaciones socio-económicas de un país. Así mismo los estudios de tendencias sirven para evaluar las contribuciones sociales de los medios de comunicación; estos estudios se podrían realizar mediante la comparación de las características de la comunicación con algún tipo de pauta establecida.
Algunos medios de comunicación suelen ser acusados de tendenciosos o frívolos en el tratamiento deciertos temas. El análisis de contendio de la comunicación puede revelar objetivamente la tendencia del medio.

b) Para comparar medio o niveles de comunicación. Los estudios interesados en el análisis de la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento social e individual se revelan de gran interés.
Se analizó el papel de los diferentes diarios de Baltimore en las relacionesinternacionales de la ciudad, mediante el seguimiento del tratamiento dado a un joven negro acusado de asesinato, antes y durante su procesamiento. Se encontraron diferencias muy significativas entre los diarios de tendencia blanca y los de tendencia negra, categorizando las manifestaciones periodísticas en “favorables”, “desfavorables” y “neutras”.
Además la influencia de los medios decomunicación genera modelos de comunicación verbal y compartamental entre la población o entre ciertos sectores impactados por ídolos del espectáculo.

c) Para mejorar métodos de investigación técnica. Mediante análisis de contenidos de diversas entrevistas, buscando en ellas contenidos simbólicos, sutiles, gestuales… de los actores se podrían deducir consecuencias muy útiles para la investigación.

2.Por la Naturaleza del Contenido
a) Para detectar técnicas de propaganda. El análisis de contenido puede revelar la forma en que ésta influye sobre el público. Puede revelar estrategias para implementar determinadas actitudes en un colectivo.
b) Para medir la legibilidad de los materiales de comunicación.
c) Para descubrir aspectos estilísticos en comunicaciones escritas o audiovisuales.3. Por la Interpretación del Contenido

Este enfoque del uso del análisis de contenido, está orientado a la búsqueda de conocimientos sobre el sujeto productor del material, en base al estudio de dicho material. En ocasiones el investigador no tiene acceso al autor del material simbólico, pero sí a parte de dicho material; por ejemplo, en una escucha telefónica, mediante el análisis del...