analisis del contrato de suministro

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
CONTRATO DE SUMINISTRO

ANTECEDENTES

El contrato de Suministro ha sido, generalmente un contrato de los denominados administrativos, dicho contrato surgió a raíz de la necesidad del Estado de adquirir Bienes y Servicios en forma continuada de los particulares para el buen funcionamiento y desarrollo de la administración.

Puede decirse que este contrato surgió del deseo de loscomerciantes de hallar satisfacción rápida, segura y económica a sus necesidades y de encontrar una adecuada regulación a las relaciones que indefectiblemente se producen entre aquellos que participan en el proceso de producción, obligando a la integración de una red de distribución o garantizando la producción de bienes y/o servicios. Se necesitaba entonces, un contrato que fuese capaz de prever elmantenimiento de las relaciones futuras, es decir, contratos que trazaron el régimen de las relaciones con perspectivas y una expectativa y una seguridad de duración en el tiempo.
En México, tras la revolución industrial, la concepción del Estado empieza a evolucionar hacia lo que hoy conocemos como Estado Social de Derecho, es decir, un Estado preocupado por el bienestar medio de la mayoría de losciudadanos y que, para conseguir tal objetivo, fomenta, por una parte, la actividad económica privada, fortaleciendo las infraestructuras y el entramado económico y social del país y, por otra parte, interviene corrigiendo desigualdades y prestando un mayor número de servicios a los ciudadanos.

ANALISIS Y ALCANCES JURIDICOS
El suministro es la actividad en la cual una persona provee de lonecesario o satisface las necesidades de otra persona; se encuentra contenida en la fracción V del Artículo 75 del Código de Comercio como un acto de comercio, es por ello que para mayor seguridad jurídica de los que intervienen en él, es necesario que celebren un contrato donde se estipulen las condiciones bajo las cuales se regirá dicha actividad.

Este contrato se encuentra regulado en algunaslegislaciones del mundo, como son por ejemplo las de Italia, Honduras, Guatemala y Colombia. En el Código de Comercio de nuestro país, al ser considerado el suministro como un acto de comercio cuando lo realiza una empresa y por no estar regulado un contrato como tal, se convierte en atípico mercantil. En muchas ocasiones se le asemeja al contrato de compraventa mercantil, en virtud de que este esun tipo de derivación de aquel, pero sus características lo distinguen en gran medida.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito con la siguiente tesis aislada, establece que la vía para resolver un conflicto que derive de un contrato de este tipo es la mercantil:


Registro No. 165666
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de CircuitoFuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXX, Diciembre de 2009
Página: 1647
Tesis: VI.2o.C.705 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil

SUMINISTRO. LA VÍA PROCEDENTE PARA DIRIMIR UN CONFLICTO DERIVADO DE DICHO CONTRATO ES LA MERCANTIL Y NO LA CIVIL. Si se parte de la base que el contrato de suministro es un acto de comercio, pues encuadra en la hipótesis prevista en la fracción Vdel artículo 75 del Código de Comercio y, por ende, que los derechos y obligaciones generados por dicho contrato son de naturaleza comercial mas no civil; y que atento al numeral 1049 del aludido ordenamiento legal, son juicios mercantiles los que tienen por objeto ventilar y decidir una controversia derivada de un acto de comercio; es inconcuso que la vía procedente para dirimir un conflictoderivado de un contrato de suministro no es la civil, sino la mercantil, pues para determinar la naturaleza de éste, no debe tomarse en cuenta si los contratantes acordaron la aplicación de determinadas disposiciones de un código civil local, ni tampoco el tipo de acción que se ejerce, sino el acto jurídico en sí mismo, así como las leyes que lo rigen.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de suministro
  • Contrato de suministro
  • Contrato De Suministro
  • CONTRATO SUMINISTRO
  • CONTRATO SUMINISTRO
  • Contrato Suministro
  • El Contrato De Suministros
  • CONTRATO DE SUMINISTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS