Analisis del control de inventario para el eficaz funcionamiento del almacén de farmacia saas, ubicada en el terminal de maracay estado aragua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14852 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con el presente trabajo de investigación se pretende analizar el control de inventario para el eficaz funcionamiento del Almacén de Farmacia SAAS, ubicada en el terminal de Maracay Estado Aragua.

A fin de reducir los costos en los altos niveles de mercancías con un mínimo de inversión; relacionados con el ordenamiento y almacenamiento de las mercancías, la estimacióndel valor de inventarios a utilizar y el conocimiento real del costo de la mercancías vendidas, y por consiguiente la acertada toma de decisiones financieras.

Para lograrlo se ha trabajado con el análisis de discrepancias de acuerdo a los resultados obtenidos en el instrumento de recolección de datos, y otro personal de la empresa, determinando a su vez las fortalezas y debilidades de laempresa con respecto al Control Interno del área de almacén.

El trabajo está estructurado en cinco capítulos, los cuales de manera general se describen a continuación:

Capítulo I: contiene la formulación del problema, delimitaciones para la realización del trabajo y objetivos de la investigación.

Capítulo II: se presenta el marco referencial formado por la normativa legal que regula elobjeto de estudio, antecedentes de la empresa y de la investigación así como la teoría que soporta a la investigación.

Capítulo III: comprende la descripción de la metodología aplicada durante el desarrollo de la investigación, la tabulación, presentación y análisis de resultados obtenidos en la encuesta realizada a la Farmacia SAAS el Terminal C.A.

Capítulo IV: presenta las conclusiones yrecomendaciones para tomar en consideración por parte de la empresa Farmacia SAAS el Terminal C.A

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así como surge o nace el problema de losinventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez. Que le aseguraran la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios.

Los Inventarios son bienes tangibles que posee una persona natural o jurídica para la venta en el cursoordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del períodocontable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o para ejecutar actividades productivas.

El inventario tiene como propósito fundamentalproveer de materiales necesarios, para que las empresas sean públicas o privadas, posean un continuo y regular desenvolvimiento según la razón de ser de ellas, es decir el inventario juega un papel vital para el funcionamiento acorde y coherente dentro del mercado en el cual compiten o prestan servicios y de esta forma, afrontar las demandas o la satisfacción de las necesidades de los clientes.Por consiguiente la administración de inventario implica la determinación de la cantidad de materiales que deberá mantenerse, la fecha en que deberán colocarse las solicitudes para reposición del mismo y las cantidades de unidades a ordenar.

El inventario afecta todo el proceso productivo y el resultado final del producto, por dicha razón, el manejo de los inventarios se...
tracking img