Analisis del convenio 138

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CONVENIO 138

Las normas internacionales del trabajo llevan 80 años a la vanguardia de la lucha contra el trabajo infantil. Dos convenios sobre el tema se consideran fundamentales:Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) y Convenio Las peores formas de trabajo infantil 1999 (núm. 182). La OIT adoptó su primer convenio sobre el trabajo infantil en 1919, año de su fundación.Ulteriormente se adoptaron nueve convenios sectoriales sobre la edad mínima de admisión al empleo. El convenio más completo sobre trabajo infantil forma parte de los Convenios fundamentales de la OIT.Este Convenio 138 obliga a los Estados que lo ratifican a fijar una edad mínima para la admisión al empleo o al trabajo, y a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajoinfantil y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que permita el pleno desarrollo físico y mental de los menores. A tales efectos, una de las principalesmedidas a tomar consiste en prohibir el empleo o el trabajo de niños que no tengan la edad mínima debidamente fijada. Por otra parte, el convenio estipula que la edad mínima puede variar en función deltipo de empleo o trabajo.

Ahora bien, el primer principio es que ésta no deberá ser inferior a la edad en que cesa la escolaridad obligatoria o, en todo caso, a 15 años. En aquellos países cuyaeconomía y medios de educación estén insuficientemente desarrollados, la edad mínima se podrá fijar inicialmente en 14 años. El segundo principio establece que la edad mínima no debe ser inferior a 18años, tratándose de trabajo peligroso. El convenio estipula que los tipos de empleo o trabajo peligrosos serán determinados por la legislación nacional, la reglamentación nacional o la autoridadcompetente, y corresponde a cada país definir el contenido de esas actividades.

Por último, en el caso de trabajos ligeros, la edad mínima puede fijarse en 13 o 12 años allí donde la economía y los...
tracking img