Analisis del costo en las inversiones de largo plazo cómo perspectiva para crear valor en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL COSTO EN LAS INVERSIONES DE LARGO PLAZO CÓMO PERSPECTIVA PARA CREAR VALOR EN LA EMPRESA

INVERSIONES DE LARGO PLAZO
Las inversiones de largo plazo están formadas por elementos que permanecen en la empresa a lo largo de varios períodos productivos, por lo que también se le denomina activo fijo o activos inmovilizados. Asimismo, algunos de estos activos se van incorporando a loscostos a través del proceso de amortización de los mismos.

Los activos fijos de la empresa se pueden clasificar en dos grandes grupos de inversiones, unos que están relacionados con lo realizable y otros con lo no realizable, “El primer grupo es el activo fijo susceptible de realizarse bien a través de un normal proceso de formación de costos o bien a través de su enajenación directa mediante unacto de venta. En el segundo grupo son todos aquellos desembolsos que fueron necesarios en el funcionamiento de la empresa pero que no tienen valor de realización en el mercado, tampoco se incorporan a los costos en virtud de una depreciación funcional, física o económica” (Fernández Pirla, 1983).

El párrafo anterior implica precisar una clasificación del activo inmovilizado, como por ejemplo:a) Activo inmovilizado tangible, es aquel integrado por los elementos del patrimonio como muebles, inmuebles, equipos, maquinarias, etc. se utilizan en la actividad productiva de la empresa.
b) Activo inmovilizado intangible, son aquellos constituidos por activos inmateriales los cuales tienen una medición económica empresarial.
c) Inversiones financieras, son los activos de la empresarepresentados por titulo valores u otros documentos comerciales que implican un capital-propiedad o capital-préstamo.

Las inversiones a largo plazo están constituidas entre otras, por valores de compañías: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes. Hay otras muchas partidas que se clasifican como inversiones a largo plazo: fondos para retiro de bonos, rescate de acciones yotros fines especiales, inversiones en documentos por cobrar, hipotecas y otros instrumentos de deuda similares; y partidas diversas como anticipos a afiliados, valor de rescate en efectivo de pólizas de seguros de vida, intereses en bienes raíces y fideicomisos, inversiones en participación y sociedades por acciones; y bienes raíces en espera de su aumento de precio o para uso futuro.. Por lo generallas inversiones a largo plazo se presentan en el estado de situación financiera precisamente a continuación del activo corriente.

Aunque son muchas las razones que impulsan a una compañía a invertirán valores de otra, el principal objetivo es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr 1) directamente a través del recibo de dividendos o intereses de su inversión o por alza en el valor demercado de sus valores, o 2) indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operación entre las compañías y mejorando así el rendimiento de su inversión. Por lo general las inversiones más permanentes son las de esta última categoría, las que mejoran el rendimiento de la inversión. Los beneficios para los inversionistas se derivan de la influencia o control que puedan ejercer sobre uncliente o proveedor importante o sobre alguna compañía con la que tengan alguna clase de relaciones.[1]

En el caso de las inversiones a largo plazo usualmente los riesgos son más altos pero al mismo tiempo sus ganancias pueden ser mucho más altas. A continuación presentaremos algunos ejemplos de la inversión a largo plazo:

Bonos: los bonos vienen en diversas formas y son conocidos comovalores de renta fija ya que la cantidad de los ingresos de los bonos que se genera cada año es fija, o conjunto, cuando se vende el bono. Desde el punto de vista del inversor, los bonos son similares a los Certificados de Depósito, excepto que es el gobierno o empresas las que entregan los bonos y no los bancos.

Acciones: las acciones son una forma para que las personas lleguen a poseer parte de...
tracking img