Analisis del crecimiento y desarrollo del cultivo de rabano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL CULTIVO DE RABANO RAPHANUS SATIVUS CV. CRIMSON GIANT.

JORGE TABARES COD: 106555

JUAN PABLO PIZARRO COD. 106041

LEIDY MATERON COD. 106533

ELSA MARIA GUETOCUE COD. 106526

JULIETH ANDREA ROJAS COD. 108060

RESUMEN

Este ensayo se realizo con fin de estudiar y analizar los diferentes parámetros de crecimiento y el desarrollo deacumulación de biomasa, mediante análisis y muestreos. El proceso experimental se llevo a cabo en las casas de malla, sembrando 48 bolsas con una densidad de siembra de 56 plantas, para lo cual se empezaron los muestreos con una frecuencia de 7 días, iniciando a partir del decimo día después de la siembra, finalizando con el ultimo muestreo en el día 67 d.d.s.. Con este trabajo se pretendía analizar elcrecimiento y la ganancia de biomasa a partir del peso seco de las plantas cosechadas de cada muestreo; el cultivo de rábano Raphanus sativus L., cv. Crimson Giant presento una curva de crecimiento de forma sigmoidea, representando diferentes en el transcurso de la grafica: en la etapa inicial del crecimiento entre los días 10 d.d.s. y 40 d.d.s. denota una tendencia lineal, donde se observala acumulación constante de biomasa, siguiendo una fase donde se observa un punto máximo de acumulación de biomasa total; también se observa que el mayor valor de biomasa lo presentaron las hojas, seguido de frutos, los peciolos y los tallos presentaron valores constantes sin mucha variabilidad durante el ensayo; la fructificación comenzó desde el día 39 d.d.s.; en general se manifestarondiferencias en las variables, los cursos de los pesos secos y área foliar promedio por muestreo, así como los valores del Índice de Área Foliar (IAF) y de las variables de crecimiento mostraron divergencias atribuibles a los niveles de desarrollo del cultivo

Keywoords: Raphanus sativus, ganancia de biomasa, índice de crecimiento.

INTRODUCCIÓN

El proceso de desarrollo de las plantas esenormemente complejo, pero a pesar de esta complejidad es necesario obtener una información que es absolutamente indispensable para comprender los mecanismos relacionados con la productividad de los cultivos, Su ventaja radica en la facilidad de obtención de los datos en los cuales se basa, como son el peso seco de plantas completas y/o de sus partes (hojas, tallos, vástagos) y las dimensiones del aparatoasimilatorio (área foliar, área de hojas y tallos, contenido de clorofila, etc) (Kvet et al., 1971).

Es así como en este ensayo se estudio el rábano Raphanus sativus L., cv. Crimson Giant el cual constituye un cultivo de importancia económica en el mercado, gracias a su gran valor nutricional y a su potencial comercial. El rábano es uno de los cultivos de hortalizas implementados en eltrópico colombiano y aunque se sabe que las variedades pequeñas son originarias de Asia, el cultivo de esta especie se adapta muy bien a las condiciones agroclimáticas como temperatura, precipitación, fotoperiodo, humedad y suelos óptimos de la región andina colombiana y del valle del cauca.

La planta de rábano prefiere los climas templados, característica principal de esta variedad, teniendo encuenta que hay que proteger al cultivo durante las épocas de elevadas temperaturas, ya que esta especie de hortaliza es muy susceptible a la falta de agua, y sus funciones fisiológicas se ven afectadas por un déficit considerable de este recurso hídrico.

El ciclo del cultivo depende de las condiciones climáticas, pudiendo encontrarse desde 20 días a más de 70 días, dependiendo las condicionesambientales presentadas.

En este trabajo se discuten los resultados obtenidos en un análisis de crecimiento de Raphanus sativus L., cv. Crimson Giant, con variables contempladas en el análisis que se clasifican tradicionalmente en índices de crecimiento, los más comúnmente utilizados son: Índice de área foliar (IAF), tasa de crecimiento del cultivo (TCC), tase de crecimiento relativo (TCR)...
tracking img