Analisis del cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE HISTORIA
CÁTEDRA: HISTORIA DE EUROPA I

ANÁLISIS DEL CRISTIANISMO

MÉRIDA, JUNIO DE 2008

INTRODUCCIÓN

La religión y las religiones siguen teniendo un peso importante en las sociedades actuales, formando componentes destacados de la cultura, de las señas de identidad tanto a nivel individual como colectivo.Constituyen un rico patrimonio cultural que es importante conocer, valorar y transmitir a as siguientes generaciones.

Así no es posible conformarse con aprender solo o más cercano, la herencia cultural del cristianismo con sus catedrales y su historia sagrada que permite reconocer y valorar el arte que puebla iglesias y museos. Es necesario también valorar y apreciar la belleza y los significadosde una mezquita o un templo hindú, por ejemplo.

La humanidad tiene un patrimonio común de creencias y objetos en los que diversas culturas se han materializado, cuyo conocimiento es un reto de sabiduría, porque si conocer y apreciar la propia cultura es defenderla, conocer otras es sentir as menos ajenas y aprender a apreciarlas.

El cristianismo es la religión de las personas que creen queJesucristo es hijo de Dios y siguen sus enseñanzas. Al igual que el judaísmo y el islam, es una religión monoteísta, es decir, que admite la existencia de un solo dios.

El cristianismo está basado en la vida y en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, como se cuenta en los Evangelios. El elemento en común que identifica a todos los cristianos es la figura, la vida y la obra de Jesús deNazaret, un maestro espiritual judío que vivió hace dos milenios.

Jesús no escribió personalmente sus enseñanzas, sino que las transmitieron sus seguidores Una decisión muy importante se produjo en las primeras comunidades cristianas de mediados del siglo 1, cuando se permitió que se abriese el cristianismo hacia los grupos de no judíos, de manera que no se obligase a los cristianos al cumplimientode las normas judías como la circuncisión, las reglas alimentarías o rituales. Por otra parte, muchos de los aspectos fundamentales de las creencias cristianas en la actualidad se sistematizaron en reuniones de las autoridades cristianas: los concilios.

El cristianismo no hubiera tenido la relevancia y desarrollo al que ha llegado si no se hubiera convertido en religión oficial del imperioromano durante el siglo iv, por lo que también estuvo unido en cierta manera al mundo romano.

Es por lo expuesto, que la vida y enseñanzas de Jesús fueron muchas veces objeto de disputa y de interpretaciones diferentes en la historia del cristianismo. En las primeras épocas de la Iglesia, por ejemplo, fue necesario regularizar las creencias sobre Jesucristo y su papel, para facilitar laconversión y responder a los cristianos que adoptaron opiniones inaceptables para los dirigentes de la Iglesia cristiana. Definir la naturaleza de Jesús se convirtió en el objeto de una disciplina llamada cristología.

El presente trabajo de investigación documental, tiene como finalidad dar a conocer de manera general los elementos principales que encierran el origen y la historia del cristianismo.Dicho trabajo se encuentra desarrollado a través de cuatro capítulos los cuales reseñan esta religión mundial.

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO

El último siglo del antiguo Estado judío estuvo marcado por desórdenes políticos y religiosos. A comienzos de la era cristiana, la población judía llegaba a los ocho millones, repartidos, además de Judea, entre Alejandría, Cirenaica (norte de África),Babilonia, Antioquía, Éfeso y Roma. Estas comunidades tuvieron que sufrir la hostilidad antisemita en muchas ciudades griegas debido a que los judíos eran vistos como competidores en el comercio, así como por su diferente credo y por ciertos privilegios políticos de que supuestamente gozaban.

Desde dentro del judaísmo surgió un segundo movimiento, el cristianismo. El número de judíos griegos que...
tracking img