Analisis Del Cuento Autopista Del Sur

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Análisis del cuento “La Autopista del Sur”.
Se puede observar que al principio del cuento no existe un grupo, sino que hay una serie, ya que según Sartre se basa en la contigüidad y no hay relación.En el inicio se observan solo columnas de autos atascados en la autopista del sur rumbo a París.
A medida que pasa el tiempo, se puede ver que la serie se rompe y empiezan a establecerserelaciones entre los conductores de cada auto y algunos comienzan a comunicarse entre sí, construyendo de esta manera un grupo. Según Pichón Rivière, un grupo es un conjunto restringido de personas en unespacio y un tiempo, que en este caso sería la autopista en el transcurso de los días que se mantienen detenidos. Además se proponen una tarea en común a partir de una adjudicación de roles por el mismogrupo, los cuales pueden ser aceptados o rechazados.
En este caso se ve claramente la presencia de un grupo operativo, ya que es una técnica, un dispositivo grupal con una tarea compartida queestructura al grupo. Aquí la tarea es subsistir a las consecuencias del incidente que los dejó varados en la autopista y llegar a destino.
Se puede resaltar al grupo como círculo donde todos están en lamisma distancia pero se intentan imponer mecanismos de poder.
Los roles que se pueden apreciar son el líder, que seríaTaunus en quien se deposita todo lo positivo; el portavoz, que en este casoserían dos, el ingeniero (a la vez coordinador) y el conductor del Floride, quienes se toman la situación como personal y que hablan por los demás miembros; los saboteadores serían los conductores delSimca, quienes se revelaban a la mayoría de las actividades y no se involucraban en las tareas y el chivo expiatorio es el hombre del Caravelle que se mantiene alejado al grupo y muestra una actitud ajena.Se puede inferir que, como en todo grupo operativo, hay un observador que aquí es el narrador del cuento, debido a que relata lo ocurrido desde afuera, sin intervenir.
Haciendo mención a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cuento la autopista del sur
  • Autopista del sur cuento de cortazar
  • Análisis Autopista del Sur
  • Análisis: La autopista del sur
  • Analisis de la autopista del sur
  • "La Autopista Del Sur" Análisis Literario
  • Analisis "autopista del sur"
  • Análisis del cuento de Cortazar, autopista del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS