Analisis del cuento casa tomada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa tomada, ya desde el título, nos anuncia un asalto, una guerra, quizás; no es casual que una de las protagonistas del relato se llame Irene -en griego, la que ama la paz-.
El primer párrafo
La densidad e intensidad del cuento exige con frecuencia un primer párrafo certero y preciso que ubique la acción y los personajes, unas pocas líneas que creen la atmósfera envolvente que permita allector entrar en una espiral de lectura que no puede detener hasta el desenlace. Casa tomada, como tantos otros cuentos de Cortázar, tiene un inicio que responde a estas premisas: desde el pronombre inicial sabemos que nos habla una primera persona del plural y de su relación con una casa, una casa especial que es espaciosa y antigua y que, frente a lo que ocurre en el presente del relato, en el hoy,no sucumbe a lo económicamente ventajoso sino que resiste anclada en unos valores tradicionales. La casa antigua es, además, receptáculo de la memoria de ese nosotros, de su infancia, y ahí reside la historia -los recuerdos- de bisabuelos, abuelos y padres.
Esa casa que resiste, esa casa antigua, esa casa que es memoria, esa casa que guarda la infancia -y recordemos, con Rilke, cómo la verdaderapatria del hombre es la infancia- va a ser tomada.
Buenos Aires, Argentina, 1939
El relato, a pesar de su densidad diamantina, se entretiene en especificar que la acción se desarrolla en Buenos Aires, en una Argentina a la que no llegaba nada valioso desde 1939. Aunque no se especifica el momento en que se desarrolla la acción -el libro Bestiario al que pertenece fue publicado en 1951 y elrelato que nos ocupa había sido escrito hacia 1947-, queda claro que ésta se enmarca entre estas dos fechas y por lo tanto entre la llamada Década infame y los años del gobierno de Juan Domingo Perón.
Una ubicación histórica tan precisa en un cuento que se va a desarrollar en el terreno de lo fantástico así como la ideología manifiestamente antiperonista del propio Cortázar justifican las muchaslecturas políticas que el relato ha desencadenado. Son oportunas y pertinentes, pero no las únicas posibles. La plurisignificación de la obra literaria permite múltiples lecturas, siendo igualmente válidas aquellas que van más allá de una determinadas coordenadas históricas. En todo caso, en su voluntad de situar el relato en un momento y en un lugar determinado y reconocible, una estrategia que vaa permitir intensificar la verosimilitud del relato, le lleva a precisar que un ala de la casa da a la bonaerense calle Rodríguez Peña.
Matrimonio de hermanos La descripción inicial de la vida en la casa es la evocación nostálgica de la cotidianidad feliz de los dos protagonistas, Irene y el narrador, dos hermanos que viven gozosos y en perfecta armonía en esa casa que es edén, arcadia yparaíso. Ambos persiten solos en ella, ajenos al mundo exterior, alejados de pretendientes que desparecen o mueren, ocupados en mantener una casa a cuya limpieza se dedican con esmero, método y rigor; en un paraíso completo, dos hijos del mismo padre viven alejados del mal. Adán y Eva.Es un simple, silencioso matrimonio de hermanos que cierra una estirpe que se remonta hasta los tiempos de los bisabuelosy donde esperan morir. Ese incesto feliz entre los protagonistas se desarrolla en un mundo cerrado, impermeable al exterior, protegido por una invisible campana de cristal, una suerte de enorme acuario doméstico donde se pasan las horas, los días y los años.Irene, que teje y desteje sus chalecos, nos remite de forma evidente a la figura de la homérica Penélope; como ella, la habitante de la Casaparece querer retener el tiempo en ese ejercicio doméstico.
La casa
Desde el título, desde el primer párrafo, a través de las indicaciones del narrador -pero es de la casa que me interesa hablar-, queda claro que la casa es la verdadera protagonista del relato. Pero, ¿cómo era la casa? Sabemos también desde un primer momento que era muy espaciosa pero el narrador se entretiene en detallarnos...
tracking img