Analisis del cuento "chac mool"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del cuento “Chac Mool”

Carlos Fuentes: “Chac Mool”. En Los cinco soles de México. Memoria de un milenio, Barcelona, Seix Barral, pp. 29-38.

Al imagen del país en el cual se desarrolla, el cuento “Chac Mool” de Carlos Fuentes navega entre modernidad y tradición. En efecto, como México, esta historia, publicada en 1954 en una colección de seis relatos intitulado “Los díasenmascarados”, parece entremetiendo el pasado con el presente, la mitología con la realidad, la fe con el ateísmo. Estés antagonismos parecen reflectar, no solamente el paradoja que se encuentra entre la población mexicana actual, pero también la obra entera y el carácter singular del autor Carlos Fuentes.
Hijo de un diplomático mexicano, Carlos Fuentes Macías nació en Panamá en 1928 y se traslado a variospaíses durante su infancia. Eses varios traslados además de sus estudios à la Universidad Nacional Autónoma de México en Derecho y en el Institut des hautes études de Genève le ofrecen una visión cultural y política única que se transpone en sus textos. Prolífico autor de novelas, relatos, cuentos, ensayos, filmes, obras de teatro y operas, Fuentes es uno de los autores mexicanos más famosos delsiglo XX, además de ser un digno representante de la cultura mexicana. Fuertemente influenciado por esta cultura y especialmente por su historia indígena, Fuentes intenta enfrentar en su obra la mitología, las leyendas y la historia de México con su situación moderna actual. Esta influencia mitológica e histórica que suele sentirse en todos sus textos permite clasificar la obra de Fuentes en elgénero realismo-fantástico con una fuerte inclinación indígena. Sin ser una obra literaria completamente consagrada a la cuestión indígena, los textos de Fuentes tratan sin embargo de una multitud de temas tradicionales de la literatura latinoamericana, además de incluir sujetos indudablemente contemporáneos. En fin, por su inmensa contribución a la literatura mexicana y a la valorización de lahistoria indígena de esa región, Fuentes ocupa una plaza central en la corriente literaria latinoamericana al lado de Borgues, Cortázar y Márquez.
El cuento “Chac Mool”, que se va a analizar en este trabajo, no hace excepción. En primer lugar, se presentara una síntesis del cuento. Luego, el marco de la historia, que incluye el contexto, el espacio temporal, la narración y la atmosfera, serápropuesto. Después, las características de los personajes serán descritas. Finalmente, un análisis de los recursos literatos, o sea el título, el principio y el fin del cuento y la simbología usada a lo largo del texto, será expuesto.

RESUMEN DEL CUENTO
Filiberto, un burócrata de 40 años, muere ahogado misteriosamente en Acapulco. Un amigo suyo lleva el féretro de Acapulco a la ciudad de México enautobús. Durante el trayecto, el amigo se pone a leer el diario de Filiberto. Las primeras páginas del diario revelan la vida normal de Filiberto y el anhelo de comprarse una reproducción del Chac Mool. Después de esa adquisición, que deposito en su sótano, extraños hechos suceden en la vida de Filiberto. La estatua del Chac Mool siembra haber cobrar vida y coge control de la casa y de la existenciade Filiberto. Filiberto pierde su trabajo y aparece ser prisionero del Chac Mool cuyo empieza a humanizarse y, por la misma ocasión, a perder sus fuerzas. Filiberto aprovecha la ocasión para escapar a Acapulco y esperar la muerte del Chac Mool. Ahí se acaba el diario de Filiberto. Después de esta lectura, el amigo piensa que Filiberto enloqueció. Pero, cuando llega a la casa de Filiberto, loatiende un indio amarillento que parece al Chac Mool y que le pide que lleve el cadáver al sótano.

MARCO DE LA HISTORIA:
Evidentemente, la historia de “Chac Mool” se desarrolla en México, más específicamente en Acapulco y en la Cuidad de México. El escenario del cuento es claramente indicado por el autor desde el principio de la historia. Esta especificación geográfica indica claramente la...
tracking img