Analisis del Cuento de Cortazar La salud de los enfermos Psicologia Social

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Análisis del cuento “La salud de los enfermos”
(Libro Todos los fuegos el fuego, 1966) Julio Cortázar

Introduccion

Encuadre: El cuento trata de un grupo familiar que por resguardar a “la ancianaenferma” inventa una gran mentira llevándolos a ellos mismos a creer una verdad paralela a la verdad.
Al fin y al cabo todos son enfermos y la salud de la anciana se basa en la gente que está cercapara decirle que todo está bien.
El personaje central es la madre quien con su enfermedad maneja inconscientemente los deberes y valores inculcados por años a los hijos. Alrededor de la cual se tejentodas las mentiras. Emerge todo el conflicto psíquico de la familia a partir de la muerte de Alejandro, al parecer el hijo menor y predilecto de esta madre.
Se sitúa en el ceno de una típica familiatradicional del 1950 aprox. (según algunos datos de época vertidos por el relator), explorando la idea de la costumbre y realidad, se puede inferir que se trata de una familia de clase media-alta.Inconscientemente todos esperaban que pasara el tiempo y que la anciana no se diera cuenta de nada. Intentando sostener así el equilibrio familiar. En post de la salud de la cabeza familiar “la madre”ya anciana y enferma.
Análisis

Ecro
El esquema familiar en la realidad va cambiando, sin embargo ellos mantiene la irrealidad y un esquema invariable a la madre (la muerte del hijo, la muerte de lahermana (Tía Clelia) y el alejamiento de María Laura) para tratar de mantener el equilibrio familiar.
El grupo negaba el impacto de la realidad sobre la estructura familiar resistiéndose al cambiohasta el final. Todos crean y apoyan una situación inexistente que impide la materialización de la estabilidad pretendida.


Tarea
Cada conducta depende de un contexto para tener coherencia y significadoy poder ser modificado; en este caso no se acepta la realidad.

La tarea del grupo familiar es mantener la mentira a través de un acuerdo tácito, en pos de no empeorar la salud de “la madre” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la salud de los enfermos, cortázar
  • Julio cortazar, la salud de los enfermos
  • La salud de los enfermos julio cortazar
  • La salud de los enfermos
  • Reseña de la salud de los enfermos de julio cortazar
  • analisis del cuento de cortazar
  • Analisis De Los Cuentos Julio Cortazar
  • analisis literario de cuentos de Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS