Analisis del cuento de A. Monterroso "El eclipse"

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
LITERATURA HISPÂNICA II

Alumna: Graciela Neumann
Polo: São Miguel do Oeste
Professora: Meritxell Hernando Marsal
Tutora: Eleonora Frenkel Barreto

Actividad 1ª - Reflexión acerca del cuento El Eclipse/Augusto Monterroso

Análisis del cuento El Eclipse/A. Monterroso y su relación con la visión española de los indígenas.

Junto a una persona anti normativa y anti totalitaria vienen susobras y su ansia por profundizar el lenguaje y sus pensamientos de la manera más corta posible, así Augusto Monterroso elige escribir, con economía de palabras, pero mucho a decir con sus metáforas en sus cuentos cortos que huyen a los géneros. En esta perspectiva reflexionamos sobre el cuento de Monterroso, “El Eclipse”, un retorno a la época de la conquista española para utilizarla comometáfora y crítica contra el prejuicio y racismo, estos dos, muy presentes también en la conquista de las Américas. En todo el proceso de colonización, los españoles anularon las identidades de las civilizaciones que vivían en estas regiones que fueron “descubiertas” por Colón para la corona de España. Para que la corona tuviera éxito en esta actividad de conquistar y/o tomar pose de otras tierras,tendrían que anular la cultura y domesticar a las personas que ahí vivían. Para que fuera posible este hecho, enviaron los sacerdotes que, además de convertir a la gente en cristianos, tendrían el propósito de estudiarlos, así como exploradores, etnógrafos, colonizadores y porque no decir, en gran parte, los destruidores de la cultura de los indígenas.
Volviendo a estos tiempos donde los sacerdotescatólicos intentaban introducir su cultura y religión ignorando así la cultura del otro, Monterroso involucra la cuestión del racismo hacia el conocimiento de los indígenas y crea un desastroso encuentro entre un fraile e integrantes de la civilización maya en medio a la selva de Guatemala. En el cuento “El eclipse”, Monterroso escribe sobre un fray llamado Bartolomé Arrazola y el momento que cree serllegada la hora de su muerte al encontrarse perdido en la selva. El encuentro del fraile con los indios refuerza su idea de muerte hasta que se recuerda que en este día, según sus estudios de Aristóteles, está marcado un eclipse y cree que esto será su salvación. Demasiada es su angustia frente la incredulidad de los indios al hablar que si lo matan el cielo se tomará de oscuridad. Lo que nosabía el fraile, o lo que ignora, es que los indígenas también tenían este conocimiento astrológico y lo sacrifican. El enredo se da en torno del fraile que se encuentra perdido en la selva, en México, donde se puede creer que fuera un altar de ofrenda de los mayas para los dioses, donde se sacrifican hombres y/o animales.
La narración posee anacronía, que es una estrategia que el narrador utilizapara alterar el orden de los eventos presentados en la historia, en este caso él regresa en el tiempo para repasar algunas informaciones a través del personaje. Al inicio del cuento, hay una retrospección del fray a su pasado, tenemos ahí una analepsis: “...fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminenciapara decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.”. Todo el desarrollo hasta el final de la historia se pasa en tiempo presente. El cuento se pasa casi totalmente en 3ª persona, empieza con un narrador omnisciente que tiene su focalización interna en el personaje del fray, pudimos comprobar esta afirmación en el mismo pasaje que ya cité antes, cuando el narrador consigue saberhasta qué piensa el personaje del enfoque. Después hay un relato presente en 1ª persona “-Si me matáis – les dijo – puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.” Esta focalización cambia cuando surge la peripecia en el cuento, o sea, el acontecimiento que cambiará el desarrollo de la historia, este giro acontece al final de la historia, una vez que mataron a fray Bartolomé, el narrador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis “El Eclipse” Augusto Monterroso
  • Análisis del cuento eclipse.
  • Analisis Cuento El Eclipse
  • analisis de el cuento el eclipse
  • Análisis Cuento De Augusto Monterroso, El Dinosaurio
  • Analisis de "el eclipse" de augusto monterroso
  • eclipse- augusto monterroso analisis
  • Analisis El Eclipse Augusto Monterroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS