Analisis Del Cuento -Hombre Y Mujer

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
ARGUMENTO: Verónica una escultora se enamora de un comerciante de arte llamado Agustín; lo conoció en una galería, se mudaron y vivieron juntos, hicieron el amor por meses, ella quedo embarazada. Ella se quedaba en casa, el bebía y cortejaba mujeres con el tiempo verónica intuyo lo que pasaba y se sintió usada. El niño comenzó a crecer. A Agustín le creció una teta. Se sintió avergonzado lointento ocultar con vendas. Pero luego fue descubierto por un invitado. Luego fue convencido por Verónica por presentarse en una galería luciendo su teta. Fue adornado como una estatua griega andrógina. Al verlo la gente comenzó a acercársele, primero apreciaron la belleza, luego principalmente los hombres, comenzaron a manosearlo y besarlo de manera agresiva la teta de Agustin. Verónica se sienteidentificada en su dolor y saca a la gente de la galería, salen de madrugada; el dice que se siente usado y verónica le dice que no llore, que los hombres no lloran.

Autor: Carlos Oriel Wynter Melo
Narrador: omnisciente
Modo de expresión: prosa
Tipo de cuento: real fantástico.
Intención del autor: paradójica y critica.
Estilo: Indirecto
Personajes: Verónica y Agustín (principales) losvisitantes (secundarios)(colectivo)
Descripción psicológica de los personajes:
Verónica: al comienzo: sensible, femenina, amorosa. Luego; ahombrada y andrógina.
Agustín: al comienzo; machista, tradicional. Después: sensible y andrógino.
Escenario: la casa y la galería
Recursos estilísticos:
Simil: “modela el barro como Dios seguramente torneo la costilla”
Paradoja: “a Agustín le había crecidouna teta” “!como yo Agustín eres como yo!”
“tú no sabes lo que es ser un hombre… o dejar de serlo un poco”
Antítesis: “Agustín pintaba cada mitad de colores diferentes, como si lo hubieran partido, representaba una figura andrógina”
“la gente se quedaba mirando a Agustín( Agustina), quien tomando en serio su papel, no movía un musculo.”
Ironía: “- me siento usado. Verónica Usado.”
* Sipero no llores, gordo. Los hombres no lloran.”

Análisis simbólico
“Después del susto inicial y de mirarlo con detenimiento. No hubo lugar para la duda: a Agustín le había crecido una teta”
El seno ( teta) en el relato. Representa lo femenino. La crecerle un pecho a Agustín; se convertía en un ser andrógino, esta doble naturaleza, lo hacía sentir como una mujer, de inmediato entendió lo queera ser mujer. Así que el seno representa a lo femenino en este caso.

“llego el momento en que absolutamente todos los visitantes rodeaban a Agustín. El más osado toco el seno. Agustín no se movía. -¡es de verdad!- anuncio el atrevido- ¡ el seno es de verdad!, y el resto de las personas en un tupido murmullo, hablaron de la hermosura del seno. Ya descaradamente, se acercaron, sobre todo loshombres, a darle suaves caricias, a apretarlo, y unos, incluso, le dieron besos agresivos, con lenguas inquietas. Agustín no se movía.”
Agustín posaba como una figura andrógina, de repente fue víctima de toda clase de abusos, por lo que representaba su teta, “ sobre todo los hombres” abusaron del y los más atrevidos, manosearon y besaron; esto representa , la sociedad patriarcal que abusa de lasmujeres, por representar para ellos un símbolo sexual. Agustín al poseer la teta, símbolo andrógino se convierte en víctima, después de haber engañado a verónica y usarla como objeto sexual. El autor trata de mostrar que uno solo puede sentir lo que siente otro género, teniendo sus órganos sexuales, como decía Simone de Beauvoir en el segundo sexo” no se nace mujer, se llega a serlo” por lo tanto,los órganos son naturaleza, pero eso no constituye el género, por así decirlo, si no el estigma social del que se es presa en la sociedad.

“Verónica había observa todo con un dolor propio; vio su reflejo. Ahombrada camino hacia el grupo y haciendo sonar sus palmas ordeno que salieran de la galería. La exposición ha terminado, dijo. Casi de madrugada, salió la pareja. – me siento usado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Cuento La Mujer
  • Analisis del cuento esa mujer
  • Cuento El hombre con guia de analisis
  • Analisis Del Hombre Que Confundio A Su Mujer Con Un Sombrero
  • Analisis Del Hombre Que Confundio a Su Mujer Con Un Sombrero
  • Análisis literario del cuento: “El hombre de la rosa”
  • "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" análisis casos
  • Análisis De Los Cuentos El Hombre Muerto Y A La Deriva De Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS