Analisis del cuento la muerte de tomás carrasquilla.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTOS SELECTOS DE TOMÁS CARRASQUILLA

INTRODUCCIÓN

Propósito: Con la realización de este trabajo adquirí un gran conocimiento acerca de la forma de realizar el análisis de cuentos.

Metas: Analizar a fondo el análisis de los cuentos selectos, y poner en práctica unas técnicas del trabajo escrito, para enriquecer mi vocabulario.

Agradecimiento: Agradezco al profesor Libardo Medina,porque por medio de estos cuentos aprendo a analizar libros y mi vocabulario crece cada día más.

LA MUERTE

La muerte es la sensación de todos los fenómenos vitales del organismo. Figura del esqueleto humano como símbolo de la muerte, generalmente se usa como la significación de matar, que es como estar sin vida.

Era un hombre llamado Peralta que vivía en una casa muy vieja y lejana, vivíacon su hermana ya un poco vieja sin hijos, ni casada Peralta también era soltero y tampoco tenía hijos.

El visitaba a los enfermos y trabajaba para ellos y para los pobres, él ni siquiera se compraba ropa para él.
Un día aparecieron dos peregrinos como él los llamaba, fueron a ver si les daba posada sin tener que comer Peralta consiguió y les alistó unas camas.

Al otro día ellos se fueron muytemprano, Peralta se paró y no los vio pues habían dejado una mochila con puras ondas, pero Peralta corrió para ver si los alcanzaba y los llamaba y les decía: señores, se les quedó esto, hasta que decidieron parar y dirigieron: fuera otro se hubiera quedado con la mochila y no la hubiera devuelto.

El joven le dijo: hijo soy yo Jesús y él es San Pedro, como eres tan honrado pide cinco cosas.Peralta las pidió, se le cumplieron algunas y ya era rico, la hermana se había comprado casa, ropa y no se las creía pero Peralta seguía el mismo de siempre con su chirito y visitando a los enfermos, hasta que se le cumplió el último deseo. Estaba en su ranchito cuando tocaron a la puerta, él fue a abrir y era la “muerte” pues le dijo que venía por él, entonces él muy tranquilo le dijo que lediera tiempo para hacer los testamentos.

Pasaron días, meses y años y San Pedro y el señor Cristo estaban muy desesperados porque ya nadie los iba a visitar, hasta que San Pedro supo que Peralta tenía la muerte y se fue para donde él. Fue y le dijo que soltara la muerte, pues él se la dio y la pobre estaba muy flacuchenta, los huesos estaban mojosos y verdes con tantos soles y aguaceros parecíatuerta, les tocó colgarla en un palo mientras se recuperaba.

Pues todo mundo decía que Peralta se había ido pero ni por la mente les pasaba que se había ido al infierno, el pueblo se dio cuenta de que la muerte se había llevado a Peralta entonces dejaron de ir a misa y de creer en Dios, él no quiso que lo pusieran en un ataúd ni que le hicieran tumba, él quería que lo pusieran en donde todomundo lo pisara.

Un día Peralta pasó por donde él estaba y le dijo: qué tienes?, por qué éstas tan aburrido, porque nadie viene a verme. Te invitó a jugar cualquier juego, sacó la baraja y los dados, empezaron y el diablo jugó un alma que tenía. Pues Peralta le ganó muchas almas y el diablo dijo que no más, que pararán este juego y Peralta se fue yendo muy despacio. Luego Peralta tuvo que pasar porun puente de un pelo que tenía muchas leguas, tuvo que pasar la hilacha de la eternidad que tan solamente nuestro señor por ser quien es, la ha podido medir y Peralta siguió serenito, serenito.

A llegar Peralta en donde el padre, y vio que todos estaban reunidos y le dijo al padre: Peralta tan callado que no ha dicho nada, le he querido decir que escoge el puesto que quieras porque allá abajofuiste un gusano arrastrado por el suelo, aquí sos el alma gloriosa que más ha ganado, no te humilles más y escógelo, Peralta se fue achiquitándose y le dijo allí está por toda la enfermedad, perdone lo malo que hubiera estado.

Un día estaba Peralta en la casa cuando tocaron en la puerta, tun… tun… era la muerte que iba por él. Unos días después que Peralta tenía encerrada la muerte,...
tracking img