ANALISIS DEL CUENTO: LA NOCHE BOCA ARRIBA, DE JULIO CORTÁZAR.

Este es un relato que recurre al “hecho fantástico” como un modo de expresar y,torcer situaciones ordinarias , llevarlas al plano de lo “irreal” y así resolver la historia. Cortázar es un autor que no limita su producción literaria solo a transformar un hecho normal en algo fantástico, el va más allá. Y este es el caso de este cuento muy curioso: La noche boca arriba.

En La noche boca arriba, Cortázar utiliza como recurso mágico la del soñador soñado. La trama cuenta, básicamente, la salida de un muchacho de su trabajo en su motocicleta. Ya es tarde, conduce rápido con una aparente felicidadhasta que atropella a una señora y se accidenta. Cae al pavimento y la moto se le viene encima. A partir de ahí Cortázar utiliza el método de casi todos los cuentistas: minimiza la tragedia. El accidentado, que no tiene nombre y este hecho no es casual, llega a una clínica en donde es enyesado y puesto en una habitación junto a otras treinta personas, en condiciones de cuidado. En este punto del cuento, ocurre el hecho que trasciende lo fantástico para ir a lo sobrenatural. El muchacho, rendido de cansancio por todo lo vivido, se duerme y entra en un sueño.
En ese sueño, el protagonista se encuentra tratando de huir de los aztecas. Inmerso en el sueño, loque le llama la atención es el olor, un olor distinto y de otros mundos. Otras épocas. El muchacho, en su sueño, pasa días escondiéndose del enemigo hasta que es capturado y su destino es la muerte. Aquellos hombres lo elevarán a lo más alto de un altar, en medio de fuegos rituales de una ceremonia mortal. Agitado, de despierta. Se da cuenta que todo ha sido un sueño. Un compañero de habitación le explica que seguramente delira a causa de la fiebre, “a mi me pasó”, lo consuela. Ve camas con gente convaleciente a su alrededor, ve una luz violeta tenue que, lentamente, se apaga.
Entonces viene lo maravilloso del cuento, el conflicto central. La luz [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Analisis del cuento: la noche boca arriba, de julio cortázar.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Cuento-La-Noche-Boca/1040713.html

MLA

"Analisis del cuento: la noche boca arriba, de julio cortázar." BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Cuento-La-Noche-Boca/1040713.html>.

MLA 7

"Analisis del cuento: la noche boca arriba, de julio cortázar.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Cuento-La-Noche-Boca/1040713.html>.

CHICAGO

"Analisis del cuento: la noche boca arriba, de julio cortázar.." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Cuento-La-Noche-Boca/1040713.html.