Analisis del cuento La risa.

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Miercoles 19 a 21 hs.
RESUMEN
Henri Bergson,” La risa”
En el ensayo “La risa” Henri Bergson analiza las diferentes cuestiones que provocan la risa a fin de determinar los motivos y mecanismos utilizados por el humor y sus aportes a la vida social.
Para su estudio expone tres observaciones:En primer lugar afirma que el hombre es el único animal que ríe y necesita siempre de “otros”, nacerá en grupo, para lograr su objetivo deberá alejarse de la sensibilidad y la emoción por lo menos brevemente, porque estas son incompatibles con la risa.
La Inteligencia será el segundo factor que facilitara descubrir lo ridículo, lo incongruente, la rigidez mecánica, como ej. podemos citar elhombre que va por la calle, cae, y los transeúntes ríen, el motivo es porque lo hizo contra su voluntad, por su torpeza, por desplazar la flexibilidad del ser humano para evitar adaptarse a la nueva situación, aparece lo accidental como cómico.
En la tercera observación diferencia entre la comedia y el drama, asigna a la primera la alusión de lo general, lo común y al drama el que tratara lossentimientos, lo particular.
El drama centra su atención en el hecho mismo, la risa en la actitud.
Finalizando el autor deja expresamente claro que el fenómeno de la risa cumple la función ética y social de corregir la distracción, facilitando la lucha por vencer las exigencias del “fácil” automatismo de las costumbres adquiridas, permite ver y escuchar quien es cada integrante de una sociedad..










Hoy quiero contarte un cuento de Silvina Ocampo, una escritora trasgresora que en los años cuarenta escribía dejando de lado las normas tradicionales y utilizando otros modos de representación. Se trata de una autora de lectura difícil. Esto lo atestigua el uso irreverente de la sintaxis y del lenguaje, que hacen de sus textos una expresión única, singular, dentrodel género fantástico. En una entrevista, Bioy Casares, su marido, dice.

"Su obra parece como si se hubiera influido a sí misma" Con esto lo que dice Bioy Casares es que no se le reconocen influencias de otros autores.

Su primer libro de cuentos: Viaje Olvidado (1937) no tuvo buena crítica y continuaron así los sucesivos trabajos efectuados hasta 1980, en que su obra comienza a serconsiderada por la originalidad de su estilo.

De ese primer libro, su hermana, Victoria Ocampo, hace un comentario en el número 35 de la revista Sur:

"…todo está escrito en un lenguaje hablado…lleno de imágenes no logradas - que parecen atacadas de tortícolis…."

Como apreciarás, el comentario es severo. Enrique Pezzoni, por su parte, señala en la narrativa de Ocampo, el escándalo designificados, la conciliación de opuestos, la afirmación y la negación simultánea del referente, entre otros muchos conceptos que describen un estilo inquietante.

En resumen, una escritora que emplea varias voces en sus escritos sin aclarar cual es el sujeto emisor, se hace muy difícil de leer, pero tal vez en eso mismo radique su genialidad.

Para comentarte elegí uno de los cuentos menos trasgresoresy menos oscuros en su estilo y en su contenido. Se llama "Amor" y pertenece al libro La Furia publicado en 1959.

Unos días en una travesía, un viaje de bodas a los Estados Unidos, también para completar estudios, nos introducen en el relato. Al principio la pareja es feliz, goza del paisaje, de la divertida vida a bordo, de la compañía de los demás pasajeros, del "dolce far niente".

Lanarradora le adjudica al aire marino poderes afrodisíacos, estimulantes, pasionales, mucho más potentes que el de cualquier droga.

Parece querer adelantarnos el carácter tempestuoso del relato.

Del paraíso de los primeros días, los recién casados pasan al infierno de los últimos.

Se me ocurre, tras haber leído pasajes sobre la vida de Silvina Ocampo, que ella debe haber pasado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los limites del amor de riso
  • Analisis de la Pelicula "Cuentos que no son cuentos"
  • Analisis del Cuento
  • analisis de un cuento
  • análisis de cuentos
  • Analisis de un cuento
  • analisis de un cuento
  • Análisis de cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS