Analisis del cuento la unidad movil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Semiología
Com: 54305
Profesora: Lucía NataleHor: Miércoles 19 a 21hs
Alumno: Hugo Montalbetti





1-¿Podría decirse que el cuento “La unidad móvil” es un cuento policial? De ser así en qué tipo de policial podría ser encuadrado? Fundamentar la respuesta en base a los textos de Todorov y Piglia.



El cuento “La unidad móvil” es uncuento policial ya que reúne las características del género. Podemos hacer esta afirmación basándonos en los marcos teóricos que pertenecen a Todorov y Ricardo Piglia.

En el cuento se narra la historia de un joven fotógrafo con pasiones por el arte de la filmación. Trabaja en una supuesta agencia de publicidad que él descubre como una pantalla de corrupción pornográfica. Paracumplir con su sueño de realizar su propio film, extorsiona a los criminales y comienza a trabajar para ellos. Cuando decide abandonarlos porque ya contaba con dinero suficiente para emprender la concreción de su deseo, es perseguido y secuestrado porque había filmado a los criminales degollando a una joven. Es rescatado por personas que presumiblemente son policías y a su vez es “contratado” parafilmar desde una “unidad móvil” los itinerarios de grupos criminales que luego son atrapados por la policía. Se deduce esto por la aparición de algunos rostros filmados por el joven en las páginas policiales de los diarios. Culmina reflexionando sobre los “guiones” posibles de sus filmaciones y el sentido que tendrán para quienes interpreten las situaciones.

Todorov analiza lossubtipos dentro del género policial y propone una clasificación basada en los contenidos característicos de lo que él llama las “especies” con sus marcos delimitados. Así, distingue a la novela policial clásica, también llamada “de enigma”, de la serie negra o novela negra, y señala una tercera forma que surge de la combinación de características de las dos anteriores: la novela de suspenso.Para R. Piglia la clave de la narrativa policial es el tratamiento de las causalidades en un orden literario y moral, “Convierte los desvíos de la causalidad narrativa en un problema ético”, según comenta en el prólogo de “Las Fieras, antología del cuento policial en la Argentina. El mismo autor señala en su “Tesis sobre el cuento” que todo cuento relata dos historias y que conlleva un relatosecreto, lo que se emparenta con las características de los relatos policiales.
Decíamos que el cuento “La unidad móvil” es un cuento policial ya que se encuentra desarrollada en un ambiente urbano donde se produce un crimen, personajes enigmáticos, persecuciones y una trama que plantea dos historias: la del crimen y la de las consecuencias que derivan de él.
De acuerdo al criterio de subtipospoliciales planteado por Todorov, este cuento pertenece a la serie negra porque en él la historia del crimen de la joven degollada en la filmación no está relatado y no es el punto de partida del relato. Tampoco se vislumbra al narrador como “a salvo” de los acontecimientos que se van sucediendo con la acción y se plantea el suspenso. Es un ambiente de violencia, crimen y masacre donde lospersonajes carecen de moralidad: al joven protagonista no parece importarle la suerte de los desdichados que son objeto de los crímenes perpetrados.
En su Prólogo de “La Fieras…” Piglia indica que los relatos de esa antología no fueron escritos como relatos policiales pero que mantienen “relaciones cruzadas y múltiples con los procedimientos y los temas del género”, como hemos explicado más...
tracking img