Analisis Del Cuento Los Fugitivos

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Análisis del cuento Los fugitivos de Alejo Carpentier

La producción literaria de Alejo Carpentier se destaca por presentar al hombre como objeto de análisis, de manera que el hombre y su suerte forman una temática central en su obra. Su cuento Los fugitivos no se aleja de las características que acabamos de mencionar, pues en esta narración vemos como figura principal a un hombre negro ylo que experimenta al huir de sus amos. Por otro lado, nos parece que podríamos ubicar este cuento en las corrientes del realismo- naturalismo, ya que tiene como protagonista a un marginado ( el negro) el cual sacará a flote sus más bajos instintos (violador y ladrón);además la historia presenta descripciones detalladas y precisas sobre el comportamiento de los personajes en su entorno ylogramos ver cuáles son las reacciones de este individuo en condiciones de vida muy adversas, para mostrarnos cómo el ambiente influye en la personalidad del personaje.
En Los fugitivos tenemos la historia de un negro que ha huido de sus amos y que es perseguido por unos perros, pero uno de éstos se ha distraído por el olor de una perra en celo y aunque más adelante encuentra al negro dormido, enlugar de atacarlo decide quedarse al lado del hombre. Durante un tiempo vivieron en una cueva, hasta que el negro se asustó al ver unos huesos humanos que el perro había descubierto mientras escarbaba la tierra y decide marcharse de ahí. Luego, se dedicará a robarle a las persona que pasaban por un camino cercano a su nuevo escondite y a violar a mujeres negras. Cimarrón fue capturado, sinembargo , pasa el tiempo , vuelve a escaparse y se encuentra con Perro, éste ya no lo reconocía como antes , lo ataca y lo mata de unos mordiscos.
La acción de esta historia se desarrolla durante la esclavitud, aunque no se precisa de un año en específico, pero lo sabemos porque tenemos como protagonista a un negro, Cimarrón, que está huyendo de sus patrones o amos. Lugar en específico donde sedesarrolla la trama, tampoco se menciona, pero nos imaginamos que debe ser en algún ingenio azucarero, pues en la narración se hace referencia a éste (… no eran los de la jauría del ingenio, … cuando sonó la campana del ingenio), además podemos reconocer el espacio que constituye el monte donde se refugian los personajes. Componen esta historia dos personajes, Cimarrón y Perro ,los cuales sonlos protagonistas y como personajes secundarios y con participación muy breve, tenemos a los hombres que apresan al negro, las negras a las que violaba y las víctimas a las que robaba. De los personajes principales podríamos decir que no son arquetipos, aquí no hay héroes o traidores, lo que se presentan son personajes modelados psicológicamente. Esto lo observamos en el comportamiento tantode Cimarrón como de Perro. Ellos se comportan de acuerdo a sus circunstancias, es por eso que veremos momentos en que ambos estarán de un genio pésimo o muy tranquilos . Sobre el tiempo en que transcurre esta historia, podríamos decir que pasa bastante tiempo desde el comienzo de la narración hasta su final porque se menciona la llegada de una primavera a otra y los sucesos que ocurren durantedichas estaciones.
La significación central de la narración , se deriva de su protagonista, así que éste nos hace pensar que aunque el negro disfrute de libertad, su vida seguirá siendo miserable, ya que la vida en monte es difícil, lo deshumaniza y lucha por sobrevivir, actuando por un instinto que lo hará obrar sin razonar. Dicho en otras palabras, el ser humano sigue sus impulsos en lalucha por sobrevivir, convirtiéndose en una bestia. Entre los temas secundarios que podríamos destacar es la amistad o empatía que logra el hombre con el animal, nos parece que Perro no es una mera compañía , sino un cómplice de Cimarrón.
En este cuento podemos notar la presencia de un narrador extradiegético, muy observador, objetivo,que presenta las cosas tal como las ve, así que se limita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento Los Fugitivos
  • Los Fugitivos Analisis
  • Cuento "los fugitivos
  • Analisis de la Pelicula "Cuentos que no son cuentos"
  • análisis de cuentos
  • analisis de un cuento
  • analisis de cuentos
  • analisis de cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS