Analisis del cuento nabo el negro que hizo esperar a los angeles

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
“Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles”

“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y
magnifica los buenos, y gracias a este artificio
sobrellevar el pasado”
Gabriel García Márquez

Si bien es cierto, el texto narrativo abarca unos elementos específicos para referirse a una serie de acontecimientos que se encentran interrelacionados en una secuencia lógica, que se vedesarrollada a través de los lactantes, que son las distintas clases de actores que participan de los acontecimientos y que entre ellos existe una relación reciproca desde el inicio hasta el final del texto narrativo, como seleccionar los acontecimientos para hacer una breve consideración de tiempo y espacio como elementos interesantes que permiten conocer la forma como esta ordenada la historia deNabo.

Primeramente, se puede decir que la trama del cuento esta resumida en los siguientes acontecimientos:

Nabo era un joven que fue contratado en una casa para que atendiera a los caballos y los cuidara y diera al mismo tiempo cuerda a un ortofónico para entretener a una niña que no hablaba, ni caminaba. Nabo, tenia algo que le apasionaba, era cantar y asistir todos los sábados a la plazapara observar a un negro tocar el saxófono. El cual un día no volvió a tocar ahí; aunque el narrador no lo explica explícitamente en el cuento queda claro que ese negro no volvió por que había muerto, por ello, Nabo deja de asistir los sábados y se queda cuidando los caballo. Pasado unas semanas, es pateado por uno de los caballos en la frente y comienza a decir locuras que hacen que lo encierrenen una habitación. Durante 15 años permanece allí, el negro del saxófono se le aparece para invitarlo a cantar en un coro de ángeles. Nabo se aferra al pasado, a los caballos, a un peina que desea encontrar y a la vida negándose a morir.

En los anteriores acontecimientos presentes en el cuento se puede analizar como constantemente te esta describiendo una condición lo cual provoca un cambio enel acontecimiento. Nabo asiste todos los sábados a ver toar el negro peor la muerte de este, interrumpe esa actividad, y por lo mismo, se produce un cambio ya que después de esa interrupción se da un cambio en esa actividad. Nabo no vuelve a ir los sábados a la plaza del pueblo. Lo mismo acontece cuando Nabo se encuentra cepillando a los caballos lo cual se describe como una condición, que esinterrumpida por que el caballo lo patea provocando que quede inconsciente y se vuelva loco. Estos segundos es un cambio que interrumpe la actividad de Nabo y por ello mismo esta indicando un cambio y en ambos acontecimientos se ve planteada explícitamente en el cuento como lo cita lo siguiente:

“ Nabo iba a la plaza los sábados en la noche[…] un sábado el negro no estuvo en su puesto de la banda[…] Entonces Nabo se convenció de que el negro no volvería más y resolvió no volver él mismo a la plaza”#

“Nabo le estaba peinando la cola a uno de los caballos […] pero el miércoles había ido al mercado y había visto un peine y se había dicho: “Este peinar para peinarle la cola a los caballos”. Entonces fue cuando sucedió lo del caballo que le dio la patada y lo dejo atondado aquel día para todala vida[…]#

Cabe decir que en este cuento se da una agrupación de distintos acontecimientos. Mieke Bal nos habla de tres fases en todo fabula: la posibilidad (o virtualidad), el acontecimiento (o realización) y el resultado (o conclusión) del proceso. Una posibilidad dice Mieke Bal se puede realizar o no realizar. Y si se realiza el acontecimiento, no esta asegurada siempre como una conclusiónsatisfactoria. En el cado den cuento “Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles” se observa que un acontecimiento da pie a que se presenten estas tres fases, cuando Nabo quiere cepillar a los caballo, compra un peine y se prepara a cepillar a uno de los caballos y cuando este empieza a hacerlo el caballo lo golpea y lo tira dejándolo atolondrado de por vida:

1. Nabo quiere depilar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de nabo el negro que hizo esperar a los angeles
  • nabo el negro que hizo esperar a los anegeles
  • Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles.
  • Nabo, El Negro Que Hizo Esperar A Los Angeles
  • Nabo, El Negro Que Hizo Esperar A Los Ángeles.
  • Nabo el negro que hizo espeprara a los angeles
  • Yugoslavia Y Analisis Del Angel Negro
  • analisis cuento la espera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS